Mujer
Portate bien, Carlitos

La Facultad de Química creó una símil guardería para hijos de funcionarios y estudiantes

La integrante de la Comisión de Género de la facultad, María Torre, dijo a Montevideo Portal que la idea se probó en diciembre y se decidió ampliarla.
08.02.2019 16:43
2019-02-08T16:43:00

La Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar) inauguró una "sala de recreación", similar a una guardería, para los hijos de funcionarios, docentes y estudiantes.

La idea fue propuesta por la Comisión de Género de la facultad y se puso en marcha en diciembre, cuando algunas guarderías cierran, los niños están de vacaciones y a los adultos se les dificulta el cuidado.

La exdecana de la facultad y actual integrante de la Comisión de Género, María Torre, dijo a Montevideo Portal que el plan piloto de diciembre fue exitoso y que se decidió extenderlo a febrero, vacaciones de julio y setiembre.

Torre señaló que en las épocas de vacaciones escolares había más niños de lo habitual merodeando en la facultad.

Fue así que ante la iniciativa de la comisión y la aprobación del decano, Álvaro Mombrú, quien destinó los recursos necesarios, se puso en marcha la símil guardería, a cargo del colectivo de educadores Homoludens.

"Le solucionamos la vida a muchos docentes, y fundamentalmente a mujeres", sentenció Torre, aunque aclaró que la iniciativa también está abierta para padres.

"Parte de la Comisión de Género porque en general es la madre la que se encarga del cuidado de los niños, entonces eso resiente en su trabajo. Más en un área científica como la nuestra en que necesitamos seguir trabajos experimentales para obtener resultados", añadió.

Por otro lado, se le consultó a Torre por la posibilidad de extender esta iniciativa a todo el año, a lo que respondió que en este momento no hay recursos en la facultad como para hacerlo factible, pero que dentro de la órbita de la Udelar se está manejando la posibilidad para implementarlo en todos los centros.

Esta iniciativa, además de ser un alivio, puede influir en un menor abandono de los estudiantes con niños a cargo, según Torre, quien aseguró que las instituciones "que apoyan este tipo de cosas" están "caminando sobre la equidad de género".

Por otro lado, el próximo lunes 11 de febrero será el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para lo cual la Facultad de Química tiene planeada una grilla de actividades.

En la mañana habrá charlas sobre género de 15 minutos cada una y a la tarde, en el edificio anexo del instituto, habrá actividades para niños en donde los estudiantes tendrán stands para interactuar con ellos y practicar algunos ejercicios químicos.

Montevideo Portal