Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

Te han etiquetado en una publicación

Gobierno emitió decreto sobre etiquetado de alimentos con excesos de sodio, azúcar y grasas

Los fabricantes tendrán un plazo de 18 meses para adaptarse a la normativa, que busca combatir la “epidemia de sobrepeso y obesidad” en Uruguay.

30.08.2018 19:07

Lectura: 2'

2018-08-30T19:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo emitió este jueves el decreto que establece cómo será el rotulado de alimentos que tengan exceso de grasas, grasas saturadas, sodio o azúcar. El Ministerio de Salud Pública dará a los fabricantes un plazo de 18 meses para adaptarse a las nuevas exigencias.

En declaraciones divulgadas por Presidencia, el ministro de Salud Pública Jorge Basso dijo que la medida cumple con las recomendaciones internacionales y apunta a combatir "la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta al conjunto de la población".

En ese sentido, indicó que "en los últimos 15 años ha habido un incremento sustantivo en el consumo de algunos alimentos con gran cantidad de azúcar o grasas".

Basso advirtió que un 40% de los niños y adolescentes sufren sobrepeso mientras que en adultos, el porcentaje alcanza el 65%.

El decreto establece que el rotulado deberá colocarse en la cara frontal del producto. Se trata de octógonos con fondo negro y borde blanco con la palabra "exceso" junto con la palabra "grasa", "grasas saturadas", "azúcares" o "sodio", según corresponde. Cada nutriente deberá colocarse en un símbolo diferente.

El tamaño de los octógonos variará según el tamaño del envase, siendo de 1,5 por 1,5 centímetros en los envases de entre 30 y 60 centímetros cuadrados y de hasta 3,5 por 3,5 en los envases de más de 300 centímetros cuadrados.

El criterio para definir los excesos es el utilizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Así, habrá exceso de sodio cuando haya más de 1 mg por 1 kcal o 360 mg cada 100 gramos. El exceso de azúcar se determinará si supera el 10% del valor calórico total. El rotulo sobre grasas deberá colocarse cuando superen el 30% del valor calórico total y el de grasas saturadas cuando excedan el 10% del valor calórico total.

El decreto emitido en las últimas horas exhorta a los centros educativos a promover "actividades que contribuyan a desarrollar hábitos de una alimentación saludable y adviertan sobre los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio".

Decreto Etiquetado de Alimentos by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal