Del 20 al 22 de agosto se celebra en el Palacio Legislativo el IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, bajo el título de Legislar en salud como herramienta de inclusión social.
Entre los exponentes se encuentra Adriana Blanco, la jefa de la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud, que fue además Asesora Regional de Tabaco y estará presente este año en la Asamblea de Naciones Unidas de Nueva York, a la que irá el presidente Tabaré Vázquez a fines de setiembre.
Minutos antes de brindar la conferencia "Las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, situación regional", Blanco dialogó con Montevideo Portal sobre las iniciativas del gobierno en este sentido, que generaron controversia con la industria. Una de ellas, la más reciente, es el decreto que establece el etiquetado plano de las cajillas de cigarros y elimina cualquier marca o elemento distintivo. La otra es el proyecto de etiquetado de alimentos, que prevé la colocación de sellos advirtiendo del exceso de grasas, sodio y azúcares en los productos procesados.
Blanco saludó la decisión de Tabaré Vázquez de imponer el etiquetado plano, al que consideró un "paso lógico luego de las medidas ya implementadas". "Esto termina de eliminar el uso de la cajetilla como medio de comunicación de marketing dirigido a los consumidores. Sumado a que Uruguay ya tiene la legislación de presentación única en el tabaco, le va a dar un toque de más efectividad que en otros países", agregó
Blanco señaló que hasta ahora el país más avanzado en implementar este tipo de medidas es Australia (Uruguay sería el primero en América), que demostró en el caso del empaquetado plano una disminución de consumo. "Los demás países han empezado recién, pero han tenido una evaluación positiva sumado al resto de las medidas. Una sola medida no puede ser la bala de plata. Deben estar combinadas para que sea más efectivo", consideró la experta.
Con respecto a las advertencias de las tabacaleras, que aseguran que crecerá el contrabando con esas medidas, Blanco dijo que eso "es un mito de la industria, y la industria lo va a usar siempre". "Con cualquier cosa que quieras hacer la industria siempre dice que se va a aumentar el contrabando. Lo cierto es que el contrabando está ligado a otras cosas. Además, si uno mira las cajas del empaquetado plano, son todas de otro color, tienen una advertencia sanitaria grande. No es que sea más fácil de reproducir que otras. Para el contrabando, Uruguay ha hecho lo que debe hacer, por lo que no hay razón para decir que aumente el contrabando a raíz de esto y en todo caso es un tema que se debe atacar desde otros ángulos", agregó Blanco.
Que me da lo mismo azúcar o sal
Con respecto al etiquetado de alimentos, que fue criticado tanto por la industria como por el Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Química por ser muy riguroso y "demonizar" algunos alimentos, Blanco aseguró que no es cierto que la OPS establezca parámetros muy rigurosos para sus advertencias en el etiquetado. "El perfil de nutrientes de OPS es el resultado de un conjunto de expertos, no de una persona. Entonces no tengo dudas de que alguien puede tener una opinión distinta, pero no es hecho a la ligera, sino por parte de un grupo de personas conocedoras, La aplicación de los estándares, además, puede hacerse en forma progresiva en los países", dijo", aunque apuntando siempre a llegar a lo que dice el perfil de la OPS.
También señaló que decir que algunos productos light tendrán advertencias sanitarias y que por lo tanto confundirán al consumidor no es correcto. "Hay que ver en qué son light los alimentos, porque pueden ser light en alguna cosa y no en otras, como azúcar o grasas", remarcó.
Uno de los casos más discutidos es el de los edulcorantes no calóricos, señaló. "Por ejemplo, hay evidencia de que los edulcorantes no calóricos tienen efectos negativos en el metabolismo a largo plazo. La industria discute mucho esto. Ellos citan mucha bibliografía, pero si uno toma los estudios no financiados por ellos, se ve que la evidencia es fuerte", dijo.
Blanco felicitó la decisión del gobierno uruguayo de colocar advertencias claras en octógonos y no hacer el sistema de semáforos que se implementó en otros países. "El problema de los semáforos es que dan una información compleja y más difícil de captar por el consumidor. Por ejemplo, ¿cómo tomar una decisión cuando hay uno verde, uno amarillo y uno rojo? Es una información compleja que necesita de otro grado de conocimiento. Acá es un disco que informa que tal producto es alto en algunos de los nutrientes y saber esto es un derecho de la población", dijo.
Para la especialista, hoy en día la información nutricional "está en una letra de tamaño muy chico y casi hay que tener un PHD en nutrición para saber qué sirve o no". De esta manera "incluso los niños puede reconocer qué elementos tienen los productos, lo que es bueno".
Blanco enfatiza en que "debe haber una advertencia clara que se pueda interpretar", en lugar de incluir "varios mensajes en uno solo", como el caso de los semáforos. Señaló además la contradicción de que en algunos lugares donde se propuso colocar el sistema de los semáforos, la industria lo rechazó aunque acá sí se pedía: "La industria siempre quiere un grado menos del que se quiere poner, rebajar las exigencias".
Que lo disfrute con salud
Además, la jerarca de la OPS aclaró que la industria siempre exige saber si estas medidas generan efectivamente alguna mejora en los indicadores de salud, pero dijo que eso no es posible porque "los cambios son muy a largo plazo, son procesos que llevan años". "Solo se puede medir si la gente compra menos o entiende que los alimentos pueden ser perjudiciales para la salud, lo que se ha demostrado. De ahí a que se traduzca en un indicador de impacto en la salud hay mucho tiempo", apuntó.
Estos cambios, agregó, "son multifactoriales". "La industria dice que nos movemos poco y es cierto, pero solo a movimiento uno no logra quitar todas las calorías de estos productos. Así pasa luego que hay gente que se anota en un club y engorda, porque come más pensando que con media hora de bicicleta lo resuelve. La actividad es importante para la salud en general pero por si sola no es la solución de la obesidad, además de que los alimentos generan otros problemas, como la hipertensión o el colesterol", señaló.
A nivel mundial, Latinoamérica está en muy mal lugar en las estadísticas de factores de riesgo en obesidad, sobrepeso y falta de actividad física: ocupa los primeros lugares de los índices. En alcohol se encuentra en un nivel intermedio y puntúa bien solamente en la parte de tabaco, porque en Latinoamérica "se ha hecho un avance bueno en ese sentido".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]