Contenido creado por Martín Otheguy
Salud

Don't panic

Eduardo Savio: "El coronavirus va a llegar a Uruguay, estoy convencido"

El infectólogo dijo que virtualmente el coronavirus ya constituye una pandemia y que se puede demorar la dispersión pero no frenarla.

25.02.2020 10:49

Lectura: 3'

2020-02-25T10:49:00-03:00
Compartir en

El pasado domingo, un buque proveniente de Hong Kong atracó en el Puerto de Montevideo, tripulado por 25 marineros.

Según informara Subrayado, uno de los marinos presentaba un cuadro de tos, situación que hizo que se activara el protocolo sanitario previsto para el coronavirus.

Si bien se trató de una falsa alarma, la situación global que se vive por este virus hizo despertar las alertas en el país. "El mundo debe prepararse para una eventual pandemia", anunció la Organización Mundial de la Salud.

Esta mañana, el infectólogo Eduardo Savio dijo a Informativo Carve que la pandemia es un hecho y que en algún momento llegará a Uruguay.

"El ciudadano común no tiene que preocuparse y ocuparse, no está en sus manos evitar esto. Los tomadores de decisión sí deben ocuparse ante un hecho inminente", dijo a Daniel Castro.

"Hace tres días, el discurso global era que no se sabía el rumbo que tomaría. Hace 48 horas, dijeron que el mundo debe prepararse para una eventual pandemia. De a poco van diciendo que va a pasar. Virtualmente ya es una pandemia. Este nuevo virus se fue extendiendo por el mundo en áreas territoriales grandes y afectó a gran cantidad de la población", dijo.

Explicó que ya se están tomando globalmente medidas extremas, como cuarentena, aislamiento, cierre de locales, o mercados bursátiles que han caído. "Si decretan pandemia todo eso será mucho peor, pero virtualmente es como si lo fuera ya", mencionó.

"Estoy cada vez más convencido de que va a llegar (a Uruguay), claramente", dijo Savio, que narró que pasó del norte de Italia al sur de Italia, y ahora a Tenerife, en un hotel con mil turistas, lo que hace difícil evitar el contagio global.

"Nunca ningún país tomó medidas como China ahora o como hace Italia para contener el foco. Y no se logra. ¿Por qué? Porque es un virus nuevo para el que no hay inmunidad y por lo tanto es altamente transmisible. Se demora la dispersión del virus pero no se la frena", dijo el especialista.

Señaló que en Uruguay se sabe en un plano teórico lo que hay que hacer y aclaró que en caso de haber infectados en el país todos los pacientes deben ser internados en un solo lugar.

Aclaró que las personas más vulnerables son los mayores y los inmunodeprimidos, ya que a los niños y jóvenes "prácticamente no los roza". La edad media de las primeras mil personas afectadas es de 47 años. De los primeros mil infectados, solo un 5% requirió ingreso a terapia intensivas, y poco más de un 1% murió. Savio dijo que sin ánimo de minimizar el virus, su mortalidad es baja y que incluso la gripe tiene un porcentaje mayor de fatalidad.

Una vez que se identifica que un paciente puede tener coronavirus, se le tiene que poner una máscara a él y a quienes lo atienden. Se lo aísla y se toman las muestras para el diagnóstico de insuficiencia aguda respiratoria grave. Luego se decide si se interna o puede estar en su domicilio con cuidados diarios de evolución, narró el infectólogo.