.

Si bien no pudo demostrar causalidad, un estudio sugiere que fumar marihuana es otro factor de riesgo cardiovascular.

El estudio no pudo demostrar causalidad, pero los investigadores afirmaron que intentaron tener en cuenta otros factores de riesgo de problemas cardiacos.

"Incluso cuando tuvimos en cuenta los factores de riesgo conocidos, todavía pudimos encontrar una tasa más alta de ACV y de insuficiencia cardiaca en estos pacientes", explicó la investigadora principal, la doctora Aditi Kalla, cardióloga en el Centro Médico Einstein de Filadelfia.

"Eso nos lleva a creer que hay algo más aparte de solo los efectos secundarios cardiovasculares de la obesidad o de la dieta", dijo Kalla en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), según consigna HealthDay.

Su equipo presentará los hallazgos el 18 de marzo de la reunión anual de la ACC, en Washington, D.C.

En este estudio, el grupo de Kalla observó 20 millones de expedientes médicos de pacientes de 18 a 55 años de edad que fueron dados de alta en alguno de más de mil hospitales en todo Estados Unidos entre 2009 y 2010. De esos pacientes, el 1,5 % dijeron haber consumido marihuana.

Dicho uso se asoció con un riesgo mucho más alto de ACV, insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial coronaria y muerte súbita cardiaca. El consumo de marihuana también se vinculó con los factores de riesgo de enfermedad cardiaca, como la obesidad, hipertensión, fumar y beber alcohol, indicaron los investigadores.

Después de tener en cuenta esos factores de riesgo, los investigadores concluyeron que el uso de marihuana se asoció independientemente con un riesgo un 26 % más alto de ACV y un 10 % más alto de insuficiencia cardiaca.
"Se necesita más investigación para comprender (las razones) que hay detrás de este efecto", dijo Kalla.
Pero no todo el mundo se mostró de acuerdo en que los hallazgos sean causa de alarma.

Paul Armentano, subdirector del NORML, un grupo de defensoría de la marihuana, dijo que el aumento en el riesgo de problemas cardiacos "es relativamente nominal", y añadió que el estudio "es consistente con los hallazgos de varios otros estudios longitudinales que encontraron que los que consumen cannabis, pero no tabaco, no tienen unas probabilidades más altas de efectos adversos que los que no lo consumen".

NORML se muestra de acuerdo en que ciertos grupos (los adolescentes, las mujeres embarazadas o lactantes, las personas con un antecedentes de enfermedades psiquiátricas, o las que tengan antecedentes de enfermedad cardiaca) quizás sea mejor que eviten la marihuana debido a sus efectos potenciales para la salud.

Pero otros quizás deban hablar del tema con su médico. "Al igual que con cualquier medicamento, los pacientes deberían hablar detenidamente con su médico antes de decidir si el uso medicinal del cannabis es seguro y apropiado", dijo Armentano.

Kalla, la autora del estudio, comentó que el uso medicinal o recreativo de la marihuana es ahora legal en más de la mitad de los estados de EE.UU, de modo que se necesita tener una mejor comprensión de sus efectos en la salud.

"Al igual que todas las demás drogas, tanto si se recetan o no, debemos conocer los efectos y los efectos secundarios de esta droga", comentó Kalla. "Es importante que los médicos conozcan los efectos secundarios para poder educar mejor a los pacientes, como por ejemplo a los que preguntan por la seguridad del cannabis o incluso piden una receta de cannabis".

Dos expertos en el corazón se mostraron de acuerdo.

El nuevo estudio "sugiere que la marihuana quizá no sea tan segura como afirman los defensores de la legalización", dijo el doctor Andrew Rogove, que dirige la atención médica del ACV en el Hospital de Southside en Bay Shore, Nueva York. Cree que "se necesitan más estudios para dilucidar de qué modo el uso de marihuana puede aumentar el riesgo de ACV y de insuficiencia cardiaca, y si algún modo en particular de consumirla hace que el riesgo sea más alto".

La doctora Shazia Alam, que dirige los servicios de ACV en pacientes hospitalizados en el Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, cree que cada vez hay más pacientes de todas las edades con un historial de consumo de marihuana.

"A medida que una mayor cantidad de nuestros pacientes consuman marihuana en el futuro cercano, debido a la tendencia a la legalización, este estudio nos recuerda lo importante que es preguntar sobre el uso de marihuana desde el principio e informarles de cualquier consecuencia potencial", dijo.

"Además, hemos estado observando más casos de ACV en la población más joven, y, por lo tanto, preguntar de forma rutinaria por el consumo de marihuana podría volverse una parte integral de nuestra prevención del ACV", añadió Alam.

Más de Salud
MI amiga Alexa

MI amiga Alexa

A tener cuidado, muchachos

A tener cuidado, muchachos

Vamos que vamos

Vamos que vamos

No sé si está bueno eso

No sé si está bueno eso