Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Idioma de la ternura

“Tutú” en vez de auto y “chucuchucu” en vez de tren: expresiones beneficiosas para futuras habilidades lingüísticas del bebé

El lenguaje de bebé quizá suene un poco tonto, pero acelera el desarrollo del lenguaje del niño, sugiere un estudio reciente.

07.08.2018 15:23

Lectura: 2'

2018-08-07T15:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Investigadores escoceses grabaron a personas mientras hablaban con 47 bebés cuyo desarrollo del lenguaje se evaluó a los 9, 15 y 21 meses de edad.

Los niños que escuchaban con más frecuencia lenguaje de bebé como "bunny" ("conejito") o choo-choo ("chu-chú") desarrollaron unos vocabularios más amplios entre los 9 y los 21 meses de edad. Las palabras que acaban en "y" en inglés, como "tummy" ("pancita") y "doggy" ("perrito") y las que repiten sonidos, como "choo-choo" ("chu-chú") y "night-night" ("buenas noches") tuvieron el mayor beneficio.

Palabras como éstas podrían ayudar a los bebés a identificar las palabras en el habla, explicaron los autores del estudio, según publica HealthDay.

Los investigadores no encontraron el mismo beneficio de las palabras de lenguaje de bebés que suenan como su significado, como "woof" (el sonido del ladrido de un perro) y "splash" (el sonido que hace el agua al caer).

"Nuestros hallazgos encuentran que los diminutivos y la replicación, que con frecuencia se encuentran en las palabas del lenguaje de bebés (en muchos idiomas distintos) pueden facilitar la etapa temprana del desarrollo del vocabulario", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el investigador principal, Mitsuhiko Ota, director de estudios de postgrado en la Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Edimburgo.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Cognitive Science.

Montevideo Portal