Salud

Bueno, bonito y barato

Un grupo de uruguayos liderado por Roberto Canessa desarrolla el "respirador charrúa"

Se trata de un respirador artificial mecánico que se puede fabricar rápidamente con electrónicos e insumos uruguayos.

25.03.2020 14:10

Lectura: 2'

2020-03-25T14:10:00
Compartir en

Los pacientes con insuficiencia respiratoria, por ejemplo los que sufren un caso grave de coronavirus, deben ser tratados con resucitadores manuales (ambú o bolsa auto-inflable), que les proporciona la ventilación que sus pulmones necesitan para sobrevivir.

Un grupo de uruguayos liderado por los doctores Roberto Canessa y Daniel Murillo desarrolló un motor que transforma un resucitador manual en un resucitador mecánico de transición para ventilación invasiva (endotraqueal), logrando así que el paciente reciba el oxígeno necesario de forma automática, y así liberar a los médicos de esta tarea que les insume mucho tiempo y esfuerzo.

Ante la urgencia y la falta de recursos, el grupo decidió desarrollar el dispositivo con piezas disponibles en Uruguay, como motores de limpiaparabrisas, motores de impresoras de punto y electrónica aportada por técnicos locales.

Esta innovación no solo servirá para hacer frente a la demanda actual de respiradores, sino que colaborará en los casos en que es necesario un resucitador automático y por razones económicas no se tiene.

Ya existe un prototipo que se está probando con animales. Según explican los realizadores en la página respiradorcharrua.com.uy se encuentran esperando que Salud Pública les proporcione algunos de los ventiladores que están en desuso, que probablemente se concretará en esta jornada.

El desarrollo del motor se basa en un trabajo de un equipo liderado por el doctor Elhanan Fried, director de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Hadassah de Jerusalén, Israel.