Mujer

Jueces de la moral

Tribunal egipcio absuelve a dos chicas condenadas por videos "inmorales" en TikTok

La sentencia era de dos años de prisión por "atentar contra los valores y principios de la familia".

12.01.2021 15:37

Lectura: 2'

2021-01-12T15:37:00
Compartir en

Un tribunal egipcio absolvió este martes a dos conocidas "influencer" en las redes sociales que fueron detenidas el pasado mayo y condenadas por publicar unos vídeos que contravienen "los valores y principios" de la sociedad conservadora del país árabe a través de la aplicación china TikTok.

 

Los diarios egipcios "Al Masry al Youm" y "Youm al Sabaa" informaron de que el Tribunal Económico de Apelaciones de El Cairo absolvió a las jóvenes Mawada Eladhm y Haneen Hossam, que habían sido condenadas por el Tribunal de Delitos Económicos a dos años de cárcel por "atentar contra los valores y principios de la familia".

 

Sin embargo, Eladhm va a tener que pagar una multa de 300.000 libras egipcias (19.151 dólares), aunque la otra joven no tendrá que abonar ninguna cuantía, según un comunicado del tribunal reproducido por la prensa local.

 

Ambas habían sido sentenciadas en primera instancia a dos años de prisión, pero la apelación de la defensa fue aceptada y la pena de cárcel anulada.

 

Por su parte, Amr Magdi, investigador de la organización Human Rights Watch (HRW) para Egipto, celebró en su cuenta de Twitter el "pequeño paso para acabar con la campaña abusiva de política moral contra las mujeres que ha escalado desde que (el presidente Abdelfatah) Al Sisi está en el poder", al que accedió a través de un golpe de Estado en julio de 2013.

 

Más recientemente, muchas jóvenes mujeres han sido detenidas por un uso considerado inapropiado de las redes sociales, en concreto TikTok, por lucrarse con ello y por "instar al libertinaje", entre otras acusaciones.

 

Hossam, que cubre su cabeza con el velo islámico, es conocida por sus vídeos en TikTok en los que canta y baila, y a veces da consejos a otros egipcios de su edad sobre diferentes asuntos, como sus estudios.

 

Mientras, Eladhm muestra a los seguidores en las redes sociales su estilo personal, como su pelo de colores pastel, su coche o su hogar, además de comentar cuestiones de actualidad.

 

Ambas han sido criticadas en la conservadora sociedad egipcia, donde las chicas suelen estar severamente tuteladas por sus familias.

EFE