Salud

Que corra el aire

No basta abrirlas: infectólogo argentino propone quitar ventanillas de los buses

Antonio Montero entiende que es mejor pasar frío que contagiarse, y que quitar las ventanas evitará que las cierren.

07.04.2021 13:50

Lectura: 2'

2021-04-07T13:50:00
Compartir en

Los sistemas de transporte colectivo y el eventual riesgo de contagio que conlleva su uso han hecho correr ríos de tinta desde que comenzó la pandemia.

Clara quedó desde el comienzo la necesidad de mantener el distanciamiento físico como forma d evitar la propagación del virus. Sin embargo, a bordo de un ómnibus -especialmente si va repleto, como sucede en ciertos horarios y recorridos- dicho distanciamiento entre pasajeros es por completo imposible.

También es sabido que los lugares cerrados y mal ventilados son escenarios propicios para el contagio, por ello se ha insistido en que los buses circulen con las ventanillas abiertas.

Esa condición es sostenida de forma radical por el infectólogo argentino Antonio Montero, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

En declaraciones al medio argentino El Doce, propuso ir un paso más en el tema de las ventanillas: ya no se trata de abrirlas, sino lisa y llanamente de retirarlas.

"Si es necesario, hay que pasar frío" en el invierno venidero, dijo.

Por ello, para evitar que los pasajeros cierren las ventanas, Montero propone retirar los vidrios de al menos algunas de ellas.

"De cara a este invierno hay que extremar los cuidados con respecto a la ventilación. La gente no puede estar apilada en un colectivo, un tren o un bar con todas las ventanas cerradas.

Si hay personas encerradas sin ventilación en una habitación, con que una sola esté contagiada, en cuatro horas se contagian todos, o al menos el 80 por ciento", explicó el profesional, según recoge el periódico El Liberal.