Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Circula en la red

Las mujeres y la ciberseguridad en Uruguay

La reciente edición uruguaya del OEA Cyberwomen Challenge abordó esta situación.

23.10.2020 15:13

Lectura: 4'

2020-10-23T15:13:00-03:00
Compartir en

Uruguay se ha convertido en líder regional y referente internacional del desarrollo digital y también ha obtenido reconocimientos en materia de Ciberseguridad.

Recientemente el BID y la OEA publicaron la segunda edición del informe "Reporte Ciberseguridad 2020: riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe", donde se destaca a Uruguay como el país con "la madurez más alta de la región en cuatro de las cinco dimensiones" medidas según el modelo de madurez de la ciberseguridad (CMM) elaborado por la Universidad de Oxford.

Asimismo, Uruguay se ubica en los primeros puestos en las Américas según el Global Cybersecurity Index (GCI), elaborado por la International Telecommunication Union (ITU): cuarto en el 2014 y 2017 y, en 2018, tercero detrás de EE. UU. y Canadá.

Si bien estos avances han sido importantes, no son suficientes y los desafíos que se tienen por delante son importantes. En Uruguay, del total de personas que cursan carreras asociadas a las TIC, solo un 22% son mujeres. Según la encuesta realizada anualmente por ISC21, las mujeres que trabajan en ciberseguridad representan actualmente alrededor de una cuarta parte (24%) de la fuerza laboral total.

Este es un hallazgo significativamente más alto que en 2017, cuando solo el 11% de los encuestados del estudio eran mujeres. Para trabajar sobre esta realidad, la Organización de los Estados Americanos y Trend Micro llevan adelante el OEA Cyberwomen Challenge, un workshop que se realiza desde el 2018 en diferentes países de América Latina.

La edición uruguaya del OEA Cyberwomen Challenge se realizó el 22 de octubre y contó con el apoyo de Agesic y Presidencia de la República. Este año, participó la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Beatriz Argimón; y la Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA, Alison Treppel.

En sus palabras de bienvenida, la vicepresidenta subrayó el interés que tiene este gobierno de abordar la temática y resaltó la oportunidad que tiene Uruguay de continuar fortaleciendo la ciberseguridad a nivel nacional a través de una operación realizada con el BID para el apoyo técnico y financiero en este tema.

Según informa Agesic, la Argimón aseguró que desde el Parlamento se promoverá el desarrollo de políticas y acciones concretas para estimular desde temprana edad a que más mujeres se capaciten en estas áreas de conocimiento. En tal sentido anunció para el 2021 la creación de una comisión especial parlamentaria para trabajar en estos temas. Finalmente celebró la realización de este tipo de instancias que permiten transformar al país en un centro de referencia y consolidan la digitalización segura de la ciudadanía, potenciando la industria de las TIC, hoy en pleno crecimiento.

Por su parte, Alison Treppel enfatizó sobre la importancia de generar habilidades digitales y compartió el dato que el Foro Mundial maneja sobre que en los próximos años el 90% de los trabajos requerirán de este tipo de conocimientos. Indicó que desde el programa de Ciberseguridad de OEA se han impulsado iniciativas para la construcción de capacidades y que el OEA Cyberwomen Challenge busca en particular disminuir la brecha y favorecer una industria más inclusiva y diversa.

Sobre el Desafío El OEA Cyberwomen Challenge tiene el objetivo de impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad, así como aportar al desarrollo de habilidades tecnológicas de las mujeres de la industria de las TIC 's en toda América Latina.

En esta edición, los retos estuvieron enfocados en la adopción de tecnologías de seguridad para la nube, dada la relevancia que adquieren este tipo de plataformas en el marco de la pandemia global causada por el Covid19.