Pequeñas, blandas, a veces claritas y otras más oscuras. Unas chatas y otras con forma alargada, que incluso se pueden estirar y hasta sacar a mano. Las verrugas que suelen aparecer en el cuello, las axilas o debajo de las mamas son un motivo de consulta frecuente en dermatología .
Aunque muchas personas las asocian automáticamente con la diabetes o con el virus del VPH , en general no tienen relación con ninguna de las dos cosas. “La gran mayoría de estas lesiones se llaman acrocordomas y no se sabe con certeza por qué aparecen”, explicó a Portal de Montevideo la dermatóloga Magdalena Vola .
Se cree que influyen factores como el roce y, sobre todo, la predisposición genética.
¿Asociadas a diabetes o VPH?
Aunque suele ser lo primero por lo que preguntan los pacientes cuando consultan por la presencia de múltiples verrugas en la zona de cuello y axilas , la asociación con la diabetes no es lo más habitual. Según Vola, esto se considera e incluso se estudia con análisis cuando hay una cantidad muy elevada de lesiones —decenas de verruguitas pequeñas — y, especialmente, cuando se acompañan de un cambio en la piel llamado acantosis nigricans .
"Se ve una piel más oscura, engrosada y aterciopelada, sobre todo en el cuello. Yo les digo a los pacientes que parece un 'cuello sucio', aunque en realidad no lo es", describió. En esos casos puede haber hiperglicemia o hiperinsulinemia, y se efectúan estudios específicos para confirmar o descartar.
Otro error frecuente es confundir los acrocordomas con verrugas virales . “Pero no son verrugas por HPV”, enfatizó la especialista.
Las verrugas causadas por el virus del papiloma humano suelen aparecer en manos, pies, zona genital o perianal, y responden a otros mecanismos. “El problema es que usamos la palabra 'verruga' para todo lo que sobresale de la piel, pero son lesiones completamente distintas”, aclaró Vola.
Y consultada sobre la diferencia de color que suele haber en este tipo de verrugas, el médico explicó que no es para preocuparse. El color no indica gravedad ni riesgo, dijo y aclaró que tampoco tiene que ver con el sol. "Es lo que nos toca. Tiene que ver con el color de piel, pero es solamente un tema estético, no implica nada en cuanto a gravedad", aclaró.
¿Conviene sacarlas en casa?
Aunque suene un poco violento y doloroso, hay muchas personas que atan las verrugas con un hilo o incluso con un pelo para estrangularlas y que “mueran”. Otros, más osados, las queman con productos caseros. Pero nada de eso es buena idea, advirtió la dermatóloga. Tampoco lo es rasparlas cuando nos bañamos o con la toalla al secarnos el cuerpo.
“El riesgo es que se pueda generar infección al quitarla y, sobre todo, perder la oportunidad de hacer un diagnóstico correcto”, remarcó. De todos modos, aclaró que hay casos en que sin querer una persona arranca una de estas verrugas y eso no debe llamar a alarma. Solo hay que cuidar que no se infecte.
Sin embargo, algunas pueden torsionarse, estrangularse o necrosarse, lo que las vuelve dolorosas y muy llamativas a la vista. En esos casos, la recomendación es consultar y evitar manipulaciones.
Además, Vola señaló que en casos de acrocordomas o queratosis seborreicas —que es otro tipo muy común de verrugas— la extracción médica es muy sencilla y el solo hecho de ir a consultar con el dermatólogo ya permite revisar el resto de la piel. De hecho, en muchos casos las queratosis suelen asustar al paciente, por su color o cambio de forma, pero no suelen ser malignas.
“Muchas veces el paciente viene por una verruguita y ya aprovechamos para hacer un control completo, especialmente en adultos con daño solar”, agrega.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]