Un estudio europeo vincula el consumo de ultraprocesados con mayor riesgo cardiovascular
La Sociedad Europea de Cardiología revisó 75 investigaciones y advierte que los aditivos y envases también inciden en la salud del corazón.
30.05.2026 15:29
Montevideo Portal
La Sociedad Europea de Cardiología publicó en la revista European Heart Journal un documento de consenso clínico que asocia el consumo frecuente de alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
El trabajo revisó más de 75 estudios prospectivos —investigaciones que siguen a grupos de personas durante años— con seguimiento de hasta 357.000 individuos, y fue coordinado por Luigina Guasti y Marialaura Bonaccio, con participación de investigadores de Italia, España, Francia, Portugal, Suiza, Rumanía, Luxemburgo, Grecia y Eslovaquia.
Según el documento, el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular puede ser entre un 9% y un 65% más elevado en quienes consumen mayores cantidades de ultraprocesados, en comparación con quienes menos los consumen. Los autores advierten que la mayor parte de la evidencia proviene de estudios observacionales, lo que significa que establece asociaciones pero no prueba causalidad directa.
Nueve de los 13 grandes estudios analizados confirmaron que un mayor consumo de este tipo de alimentos se asocia con mayor mortalidad por enfermedades del corazón. Un estudio francés con más de 105.000 adultos mostró que cada aumento del 10% en el consumo de ultraprocesados eleva un 12% el riesgo cardiovascular, asociación que se mantuvo incluso al descontar factores como el tabaquismo o el sedentarismo.
Tres estudios de gran escala realizados en Estados Unidos estimaron que los mayores consumidores tienen un 11% más de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 16% más de enfermedad coronaria.
Los alimentos ultraprocesados son productos elaborados industrialmente con ingredientes baratos, aditivos químicos y compuestos artificiales, con bajo valor nutricional. El informe señala que su impacto no se limita al contenido en azúcar o grasas. Los aditivos utilizados para conservar, colorear o dar sabor pueden alterar la microbiota intestinal —las bacterias que regulan el sistema inmune y el metabolismo—, mientras que los materiales de empaque pueden liberar contaminantes como bisfenoles, ftalatos y microplásticos, asociados con resistencia a la insulina y mayor riesgo de diabetes.
El documento incluye recomendaciones para profesionales de la salud, entre ellas la de incorporar preguntas sobre el consumo de ultraprocesados en las consultas cardiológicas, al igual que se hace con el tabaco o la actividad física. Como criterio orientador, los autores señalan que un producto con más de cinco ingredientes de nombres desconocidos o artificiales puede considerarse ultraprocesado.
También proponen que los gobiernos mejoren el etiquetado, restrinjan la publicidad de estos productos dirigida a niños y promuevan el acceso a alimentos frescos en comunidades con menos recursos.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]