La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA) ordenó a la firma española Zara retirar dos imágenes de su sitio web al considerar que promueven estándares de belleza poco saludables. Según el organismo, las fotografías muestran a modelos con una delgadez “visiblemente preocupante” y podrían resultar perjudiciales para el público.
En su fallo, publicado este miércoles, la ASA calificó las imágenes como “irresponsables” y señaló que no deben volver a utilizarse “en la forma que fue objeto de la queja”.
Clavículas prominentes y rostros demacrados
En una de las imágenes cuestionadas, una modelo aparece con una camisa muy amplia, lo que, según la ASA, genera un “punto focal” en la clavícula “visiblemente prominente” y acentúa una apariencia de extrema delgadez en brazos, hombros y pecho.
La segunda fotografía muestra a otra modelo con un vestido corto, con el rostro “ligeramente demacrado”, clavículas marcadas y piernas “particularmente delgadas”.
La agencia publicitaria británica concluyó que la manera en que las modelos fueron fotografiadas refuerza una estética corporal poco saludable, en un contexto donde los efectos de las redes sociales y la moda sobre la percepción corporal continúan siendo motivo de preocupación pública.
Respuesta de Zara
Un portavoz de Zara en el Reino Unido defendió que la empresa siguió las directrices locales al exigir certificados médicos que acreditaran la buena salud de las modelos antes de contratarlas. Añadió que las imágenes ya han sido retiradas, y reiteró el compromiso de la marca con un contenido responsable.
“Seguimos directrices y controles estrictos en la selección y fotografía de modelos”, señaló la firma del grupo Inditex.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]