La temporada de gripe que se avecina en el hemisferio norte se perfila como especialmente dura: una nueva variante del virus influenza A H3N2, que acumuló varias mutaciones durante el receso invernal en el hemisferio sur, podría evadir parcialmente la protección inmunitaria existente.
Estas modificaciones no representan un riesgo pandémico inmediato, pero son suficientes para aumentar la posibilidad de una gran cantidad de casos graves que podrían saturar hospitales y centros de salud, según alerta el medio Ars Technica.
En Reino Unido, el brote ya comenzó antes de lo habitual: la temporada gripal arrancó unas cinco semanas por adelantado, según datos de la Salud Pública británica, y los análisis muestran que más del 90% de los casos identificados corresponden a este H3N2 dominante.
Los expertos consultados por el citado medio recuerdan que el subtipo H3N2 suele provocar enfermedades más graves, sobre todo en adultos mayores.
Aunque la cepa circulante está desfasada con respecto a la que se usó para fabricar la vacuna de este año —debido a las mutaciones acumuladas—, estudios preliminares son optimistas: tras la vacunación, la protección frente a hospitalización fue de entre 70% y 75% en niños de 2 a 17 años, y de 30% a 40% en adultos. Así, a pesar del desajuste, las vacunas seguirían ofreciendo una defensa valiosa, especialmente para evitar complicaciones graves.
Las autoridades sanitarias ya advierten que este podría ser uno de los inviernos gripales más complicados: con un inicio precoz, un virus más agresivo y una población con protección parcial, es probable que haya una presión adicional sobre el sistema sanitario, justo cuando se esperan más consultas por enfermedades respiratorias.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]