Según datos del Banco de Previsión Social, en 2025 se expidieron en Uruguay más de 1,8 millones de certificaciones médicas y la principal causa de ellas fue la dorsalgia, que es el dolor continuado en la espalda, en la zona posterior de las costillas, detrás de los omóplatos y los hombros.
No solo es muy común en Uruguay, también lo es a nivel mundial. Según el sitio MedlinePlus, el dolor de espalda en general (no particularmente la dorsalgia) es de los problemas médicos más comunes en el mundo y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. Mientras que la dorsalgia afecta a 5 de cada 10.
¿Qué efectos tiene la dorsalgia?
Un dato clave: un dolor puntual en la zona media de la espalda no es una dorsalgia. Para que esta se “declare”, es necesario que la molestia esté presente al menos durante 6 semanas. Y a partir de allí se puede distinguir también entre dolor agudo y crónico.
El sitio especializado Efisioterapia explica que en el caso agudo hay dos tipos. La dorsalgia específica, en la que se conoce el origen del dolor y en la que, mediante una técnica de diagnóstico por imagen, se puede observar la lesión. En el caso de la inespecífica, en tanto, no se conoce la causa que desencadenó la dorsalgia y las técnicas de diagnóstico por imagen no ayudan. La mala postura o factores como el estrés pueden estar presentes en estos casos.
La dorsalgia crónica se establece cuando la persona pasó al menos 12 semanas con esta molestia y, de hecho, puede permanecer incluso por años. Estos casos se suelen dar por posturas o esfuerzos laborales repetitivos, que generan el daño a largo plazo. También puede ocasionarse por largos períodos de estrés.
Algunos síntomas asociados a la dorsalgia:
- Dolor durante la respiración.
- Espasmos musculares.
- Contracturas o puntos que resultan dolorosos a la palpación.
- Dolor constante en las escápulas, aunque estés en reposo.
- Dolor punzante en uno o ambos lados de la columna dorsal.
- Hormigueo en la zona media de la espalda.
- Pesadez y fatiga en las actividades cotidianas diarias.
- Dolor al realizar movimientos donde se involucra la zona dorsal.
¿Cuáles son las causas principales de esta dolencia?
El sitio de neurocirugía Equipo de la Torre, que se dedica especialmente al tratamiento de estas afecciones, identifica varias posibles causas de este dolor:
- Hernias de disco
- Escoliosis
- Malas posturas
- Estrés
- Artritis
- Cambios bruscos de temperatura
¿Cómo tratar una dorsalgia?
Lo primero es consultar al médico para que este indique si el dolor corresponde a dorsalgia o se puede deber a alguna otra causa. De hecho, se ha reportado que en casos de dolor intenso algunas personas sienten molestia al respirar, algo que se puede confundir con alguna patología más grave, e incluso preocuparse más de lo necesario.
El médico podría indicar la realización de radiografías, de resonancias magnéticas o incluso pruebas de conducción nerviosa para analizar la respuesta de los músculos y los nervios a diversos estímulos. En casos crónicos, como los vinculados a una artrosis, osteoporosis o hernias de disco, por ejemplo, puede ser necesario recurrir a una intervención quirúrgica.
Sin embargo, en las primeras fases de una dorsalgia se suelen indicar analgésicos, antiinflamatorios y también relajantes musculares. De todos modos, como en cada patología, es muy importante evitar la automedicación.
El recurso más utilizado para aliviar los dolores de una dorsalgia suele ser la fisioterapia. Con ejercicios y técnicas de estiramiento, los profesionales de esta rama pueden calmar los dolores dorsales. Además, en la terapia se pueden incluir masajes, terapias de ultrasonido, estimulación eléctrica y el uso de compresas frías o calientes para bajar inflamación.
En un artículo publicado por Meghan Murphy, neurocirujana en el Sistema de Salud de Mayo Clinic, se explica uno de los mitos más usuales en relación a la dorsalgia: “el reposo absoluto mejorará mi dolor de espalda”.
“Probablemente no, pero depende de la causa de su dolor. Si se trata de una distensión muscular, tomarse las cosas con calma durante unos días puede ayudar. Sin embargo, el reposo en cama también puede prolongar, o incluso agravar, el dolor de espalda. Si el dolor se debe a una compresión nerviosa, un problema de disco o una degeneración articular, la inactividad puede provocar rigidez muscular, empeoramiento del dolor, pérdida de condición física y más discapacidad”, dice la profesional.
Lo que recomienda en ese tipo de casos es que se hagan modificaciones en las actividades diarias, se sumen ejercicios de bajo impacto, como caminar o nadar, y evitar movimientos como agacharse, torcerse o levantar peso. “Mantener cierto grado de actividad física puede ayudar a recuperarse más rápido”, afirma.
Otro mito que tira abajo la médica es que “el dolor de espalda siempre se debe a una afección de salud grave subyacente”. Lo que explica la profesional es que el dolor de espalda “puede estar causado por distensiones o esguinces musculares, y no por una afección de salud grave como un problema de disco o vértebras. La mayoría de los dolores de espalda se resuelven por sí solos”.
Finalmente, la cirujana explica que hay problemas de espalda que no pueden evitarse, como los provocados por lesiones, artritis o factores genéticos, pero remarca que hay varias acciones que todos podemos poner en práctica para preservar la salud de la espalda. Entre ellos:
- Mantener un peso corporal saludable. El exceso de peso ejerce más presión sobre todas las articulaciones, incluida la columna vertebral.
- Fortalecer el core. Abdominales y músculos profundos de la espalda fuertes pueden ayudar a reducir la sobrecarga de su columna vertebral.
- Mantenerse activo. Moverse habitualmente es esencial para mantener el cuerpo en funcionamiento.
Otras recomendaciones que suma la clínica De La Torre pasan por mantener una buena postura tanto en el trabajo como al levantar objetos pesados, y también al usar el celular.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]