AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Fácil y de ingenio

Psicólogo recomienda 5 actividades para hacer en pareja en vez de prender la tele

Según un especialista en parejas, las relaciones más felices reemplazan el sillón y la tele por otras cosas de a dos.

18.06.2026 07:30

Lectura: 3'

Compartir en

Montevideo Portal

Llegás a casa, resolvés la logística doméstica, cenás, ordenás un poco y te tirás en el sillón a mirar una serie al lado de tu pareja. La escena se repite tantas noches que ya corre en piloto automático y, si bien no tiene nada de malo, hay especialistas en terapia de pareja como el psicólogo estadounidense Mark Travers que afirman que muchas parejas terminan “hambrientas de tiempo de calidad juntas”.

Travers, especializado en parejas y autor de una larga serie de notas sobre el tema en el portal CNBC, propone cinco actividades para hacer de a dos en lugar de prender la tele. La idea, dice, no es reinventar la rutina, sino cambiar el modo pasivo por algo que obligue a interactuar.

Ideas para hacer en pareja

La primera es la más simple: salir a caminar. Ocupa el mismo rato que un capítulo, pero suma aire y movimiento. La segunda es cocinar juntos que, a diferencia de mirar una pantalla, exige coordinarse y apuntar a un objetivo compartido.

La tercera apela a la risa. Los juegos de a dos, como cartas, juegos de mesa, rompecabezas o videojuegos, ofrecen, según Travers, mucha más interacción que la tele, con su dosis de picardía, competencia y estrategia. Su lectura, en clave de pareja: “Si vos y tu pareja pueden perder un juego sin ponerse amargos, y reírse juntos en el proceso, es una buena señal para la salud de la relación”, dice en el sitio de CNBC.

La cuarta es bailar, aunque sea en el living, con la misma pantalla que usarían para la serie. Travers lo plantea como una vuelta al juego: “Pueden coquetear y moverse juntos en lugar de simplemente existir uno al lado del otro al final de un día largo”.

Freepik

Freepik

Y la última, la quinta, son las manualidades: dibujar, pintar, tejer, modelar con masa. Es bastante inesperada, pero para el psicólogo esta opción “les da permiso a las parejas para ser imperfectas, algo sorprendentemente raro en los adultos”. En una vida adulta dominada por la productividad, agrega, “un poco de asombro infantil puede llegar muy lejos”.

En el caso del baile, el psicólogo menciona que hay investigación que asocia el disfrute de moverse por placer, sin buscar la perfección, con una mayor satisfacción en la pareja. El resto de las propuestas se apoya menos en estudios puntuales y más en su trabajo clínico con parejas: la apuesta de fondo es que compartir una actividad activa, y no solo ocupar el mismo sillón, ayuda a sostener el vínculo.

El hilo que une a las cinco no es la actividad en sí, sino salir del modo espectador: hacer algo en lugar de mirar algo y volver a prestarse atención.

Montevideo Portal