Por primera vez en la historia, un paciente en África fue operado mediante cirugía robótica remota por un médico en Estados Unidos. La intervención, efectuada el pasado 14 de junio en Luanda, Angola, fue una prostatectomía (extirpación parcial o total de la próstata) y constituye la operación de este tipo realizada a mayor distancia jamás registrada: casi 11.000 kilómetros.
El responsable fue el doctor Vipul Patel, director del Global Robotics Institute del hospital AdventHealth Celebration, en Florida. Según detalló el centro médico estadounidense en un comunicado, la operación se completó con éxito gracias a un equipo multidisciplinario presente en el pabellón del hospital angoleño Complexo Hospitalar Cardeal Dom Alexandre do Nascimento (CHDC), que incluyó anestesistas, cirujanos locales, ingenieros y un colaborador directo de Patel.
El paciente, Fernando da Silva, de 67 años, fue dado de alta apenas tres días después de la intervención. "La operación salió bien", aseguró Carlos Alberto Masseca, director del CHDC.
Este procedimiento pionero cobra relevancia en un continente donde el cáncer de próstata es la principal causa de muerte oncológica en hombres y donde los recursos para detección temprana y cirugía especializada son limitados.
Para Patel, se trata de “un avance magnífico, no solo tecnológico, sino en la equidad sanitaria global”. La cirugía remota abre nuevas perspectivas para ampliar el acceso a tratamientos complejos en regiones con baja cobertura médica especializada, especialmente en África subsahariana.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]