AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Red de apoyo

Prevención del suicidio: por qué el lugar de trabajo puede salvar una vida

Último Recurso invita a conmemorar el Día Nacional para la Prevención del Suicidio en un acto este lunes en el Anexo del Palacio Legislativo

12.07.2026 11:00

Lectura: 6'

Compartir en

A veces el que se da cuenta no es el médico ni el psicólogo. Es el compañero del turno de la noche, el que comparte el mate en la media hora, el capataz que nota que hay uno que dejó de ser el de siempre. Ese lugar, que puede ser una fábrica, una oficina, una obra en construcción o cualquier lugar de trabajo, puede transformarse en una red que sostiene a una persona que la está pasando mal y que está considerando dejar de vivir. Esa es la temática que la ONG Último Recurso quiere poner sobre la mesa este año, cuando se acerca el Día Nacional para la Prevención del Suicidio.

La organización, pionera en Uruguay en la asistencia en crisis y en introducir la Suicidología en el país, adelanta para este lunes 13 de julio, la conmemoración de este día e invita al público a un conversatorio que se realizará a las 18:30 en el Auditorio 100 Años del Edificio José Artigas, anexo del Palacio Legislativo. Si bien la fecha está establecida por la Ley N.º 18.097 y se marca cada 17 de julio, este año el encuentro se adelanta unos días y tiene como eje el mundo del trabajo y su impacto en la prevención del suicidio.

Acto por el Día de Prevención del Suicidio.

Acto por el Día de Prevención del Suicidio.

“Este año dejamos de hablar de las señales de riesgo, de dónde llamar o cómo ayudar, que son temas que los tenemos más digeridos”, dijo a Modo Saludable la psiquiatra Silvia Peláez, directora de Último Recurso, y señaló que en el evento van a presentar los detalles de un estudio que realizaron en base a su experiencia y trabajo de campo, asistiendo y capacitando a trabajadores y empresarios.

En el lugar de trabajo se puede cubrir lo que el sistema de salud, por saturación, muchas veces no llega a dar a tiempo, explicó la profesional y agregó que "el estudio realizado demostró la importancia de que los empleadores, tanto públicos como privados, tomen el tema y puedan inclusive suplir agujeros que hay en los prestadores de salud”. Porque cuando una persona pide una consulta con psiquiatra o psicólogo, la espera puede ser larga y, en ese intervalo, aseguró Peláez, el entorno laboral funciona como sostén.

Compañeros y jefes acompañan mientras Último Recurso interviene brindando atención, ya sea en la empresa, en consultorio o incluso por videollamada, hasta que el prestador toma el caso. Según adelantó Peláez, el estudio muestra que en todos los casos en los que han intervenido se han evitado los intentos de suicidio.

Si bien el trabajo que vienen realizando en materia de prevención del suicidio en los lugares de trabajo ha sido directamente con las empresas y con los trabajadores, los sindicatos también se han transformado en aliados sensibles a la causa. “Representantes del sindicato han acompañado a trabajadores hasta la puerta de una emergencia en casos de riesgo, se hicieron cargo de la medicación diaria de obreros que viven solos, lejos de su familia en el interior, e incluso cubrieron la compra de algún medicamento pendiente”, contó Peláez.

“Siempre se trabaja en red, que es la única manera de poder llegar en este tema. Y es una red muy particular, porque el trabajo, para muchos, a veces es más que la familia”, sostuvo.

Perder el prejuicio de pedir ayuda

En el acto se presentará una experiencia que la organización ya llevó a un escenario internacional. “Vamos a hablar de un trabajo que presentamos en Viena, en el 33° Congreso Mundial para la Prevención del Suicidio, donde mostramos la experiencia uruguaya, que tuvo mucha aceptación”, adelantó Peláez. Uno de los hallazgos que más se destaca tiene que ver con los varones y el pudor de hablar.

Tras la capacitación y atención brindada por Último Recurso, en lugares de trabajo mayoritariamente masculinos, muchos empleados que nunca habían consultado a un psicólogo o un psiquiatra rompieron esa barrera y le contaron a un compañero lo que estaban atravesando, relató la directora de la ONG. “Contarle a otro el dolor que uno tiene y las ganas de no vivir más no te hacen menos varón”, resumió como uno de los mensajes centrales.

La psicoeducación, agregó, dio resultados medibles dentro de esos grupos: trabajadores sin ninguna formación previa lograron detectar situaciones de riesgo reales y aplicar los "primeros auxilios" para evitar que compañeros que estaban pensando en el suicidio lo llegaran a concretar. "Salvaron vidas", resaltó la psiquiatra y afirmó: “En los lugares y con las poblaciones que trabajamos, no hubo más suicidios”.

Compañera de trabajo brinda contención a una colega. Foto: Freepik

Compañera de trabajo brinda contención a una colega. Foto: Freepik

El trabajo se desarrolló, según detalló, en empresas públicas y privadas, de varios rubros, en contextos de oficina, de fábrica, de construcción, con turnos nocturnos y alta rotación de personal.

Los detalles del acto

 Conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Suicidio

- Lunes 13 de julio, 18:30

- Lugar: Auditorio 100 Años, Edificio José Artigas (anexo del Palacio Legislativo)

- Organiza: Último Recurso

El acto reunirá a referentes del mundo del trabajo, la industria y la política. Allí estarán Rodrigo Goñi, presidente de la Cámara de Representantes; Jaime Saavedra, presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa); Elisa Facio, presidenta de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE); Julio César Lestido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay; Richard Read, histórico dirigente sindical e impulsor del proyecto "Cosechando esperanzas"; el senador Pedro Bordaberry, miembro de la Comisión de Salud de la cámara; Martín Elgue, exdiputado y sobreviviente de suicidio, colaborador de Último Recurso.

A la actividad, Último Recurso invitó a los ministros de Trabajo, Juan Castillo, y de Salud Pública, Cristina Lustemberg. El primero saludó la iniciativa y se excusó por no poder concurrir, y la segunda no había enviado respuesta aún, dijo Peláez.

Línea de asistencia

En Uruguay está disponible la Línea de Prevención del Suicidio 0800 0767 / *0767 (desde celulares)

Allí se busca establecer un encuentro donde prime la escucha, generando empatía e implicación en cada llamada. Esta escucha pretende modificar el estado inicial de la persona que llama, intentando movilizar la búsqueda de sentidos o al menos poder cuestionarlos. Se valora el riesgo y se activan las acciones pertinentes a la intervención. Esta línea es de carácter gratuito, disponible las 24 horas del día y para toda la población del país, sean usuarios del sector público o del sector privado.