En Uruguay existe una costumbre muy conocida que consiste en lavar el piso de las casas el 31 de diciembre y tirar el agua a la calle a la medianoche. En Japón aplican una tradición de limpieza bastante más desarrollada y con varios pasos: el Osoji.
Esta tradición japonesa es fundamental para cerrar ciclos. Según explica el portal especializado Japan Living Guide, la práctica implica una depuración profunda y la eliminación del desorden en hogares, oficinas y espacios públicos.
El objetivo es claro: recibir el año entrante con un “borrón y cuenta nueva”, tanto físico como mental.
Origen histórico del Osoji
Las raíces del Osoji se remontan al antiguo período Heian (794-1185). Originalmente, comenzó como un evento ceremonial llamado "Susuharai" en la Corte Imperial japonesa, que se realizaba durante todo el mes de diciembre.
Este es un ritual destinado a limpiar el hollín acumulado durante el año para honrar a las deidades. Con el paso de los siglos, la costumbre evolucionó y se fue acotando en el tiempo. Actualmente, se suele realizar el 31 de diciembre.
Además, en el período Kamakura (1185-1333): La práctica salió de la corte y se expandió a los templos y santuarios. Y en el período Edo se estableció el 13 de diciembre como el "Día de Barrido del Hollín". La gran limpieza anual del Castillo de Edo marcó el punto de inflexión para que esta cultura se generalizara entre todo el público japonés.
El significado espiritual: preparar la casa para la suerte
Más allá de la higiene, el Osoji tiene una profunda carga espiritual. Su propósito central es preparar el hogar para dar la bienvenida a Toshigami-sama, la deidad del Año Nuevo que, según la creencia, trae felicidad y salud al llegar.
Para la cultura japonesa, es esencial purificar el espacio. Un entorno limpio se considera una muestra de respeto hacia la divinidad y un requisito indispensable para comenzar el ciclo con buen augurio, invocando nuevas energías y vibraciones positivas.
Los 7 pasos del ritual Osoji
Para realizar esta limpieza de manera efectiva y ordenada, Japan Living Guide indica esta serie de pasos, que aseguran evitar la fatiga y una cobertura total de limpieza:
- Planificación estratégica: Antes de empezar, definir qué áreas se van a limpiar y en qué orden.
- Organización: Tirar lo que ya no sirve. No se puede limpiar a fondo si hay desorden.
- Preparación de herramientas: Reunir todos los materiales necesarios: bolsas, trapos, productos, etc.
- Limpiar habitación por habitación: Enfocar en un espacio a la vez para mantener la motivación.
- Ventanas y cortinas: Son considerados los ojos de la casa, por lo que es vital que su limpieza se haga al detalle para que entre la luz del nuevo año.
- Cocina y baño: Requieren una limpieza integral y profunda, ya que son puntos críticos de higiene y energía.
- Mantenimiento regular: El Osoji establece la base, pero el orden debe sostenerse.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]