Contenido creado por María Noel Dominguez
Modo saludable

Esto promete

Moderna y Merck anuncian resultados prometedores de su vacuna de ARNm contra el cáncer

La vacuna personalizada contra el melanoma mostró una reducción cercana al 50% en el riesgo de recaída y muerte.

22.01.2026 09:21

Lectura: 3'

2026-01-22T09:21:00-03:00
Compartir en

En lo que representa un nuevo hito para la medicina personalizada, las farmacéuticas Moderna y Merck anunciaron este lunes que su vacuna experimental contra el cáncer, basada en tecnología de ARNm, logró reducir en un 49% el riesgo de recurrencia y muerte en pacientes con melanoma avanzado, según un seguimiento de cinco años en un ensayo clínico.

La vacuna —denominada intismeran autógeno (ARNm-4157 o V940)— se desarrolló para atacar de forma personalizada los tumores de cada paciente, y fue administrada junto al inmunoterapéutico Keytruda (pembrolizumab), uno de los tratamientos estándar más eficaces actualmente contra el melanoma.

“Estos resultados resaltan el potencial de un beneficio prolongado y abren el camino a más aplicaciones del ARNm en oncología”, afirmó Kyle Holen, vicepresidente de Moderna.

Cómo funciona esta vacuna personalizada

El ensayo clínico, en fase 2, incluyó a 157 pacientes con melanoma en estadio 3 o 4. Tras la extirpación quirúrgica del tumor, los pacientes fueron tratados con Keytruda y, en una proporción de 2 a 1, con o sin la vacuna de ARNm.

Cada vacuna fue personalizada con hasta 34 instrucciones genéticas únicas para entrenar al sistema inmune del paciente a identificar las mutaciones específicas de su cáncer. El ARNm actúa como un manual para que las células sanas produzcan marcadores del tumor, permitiendo que el sistema inmune —especialmente los linfocitos T— los detecte y ataque.

Según datos previos del ensayo, a los dos años de seguimiento, el grupo que recibió la vacuna más Keytruda presentó una tasa de recurrencia o fallecimiento del 22%, frente al 40% en el grupo tratado solo con Keytruda.

Los nuevos datos, divulgados esta semana en un comunicado de prensa, mantienen esa tendencia positiva al alcanzar los cinco años de seguimiento. Las farmacéuticas confirmaron que los efectos secundarios fueron similares en ambos grupos, destacando fatiga, dolor en el lugar de la inyección y escalofríos como los más frecuentes.

Más ensayos en curso y desafíos por delante

Moderna informó que actualmente está trabajando en ocho ensayos clínicos adicionales para probar vacunas de ARNm contra otros tipos de cáncer, como pulmón, vejiga y riñón.

“Este es un hito alentador”, aseguró Marjorie Green, vicepresidenta de Merck. “Esperamos con interés los resultados de la fase final del programa clínico INTerpath”.

A pesar de estos avances, los datos completos aún no han sido publicados en una revista científica revisada por pares. Las compañías anticiparon que los detalles se presentarán próximamente en una conferencia médica internacional.

Además, el desarrollo de vacunas de ARNm no está exento de desafíos, particularmente en un clima político donde aún persisten críticas infundadas contra esta tecnología, como las realizadas por el secretario de Salud de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., quien ha cancelado fondos destinados a vacunas de ARNm bajo argumentos desacreditados.