Contenido creado por María Noel Dominguez
Modo saludable

Cambiá la pisada

Más que un pasatiempo: los hobbies creativos protegen la salud mental

Estudios de UCLA Health confirman que actividades como el arte o la música reducen el cortisol y mejoran la satisfacción vital

20.02.2026 08:16

Lectura: 3'

2026-02-20T08:16:00-03:00
Compartir en



La pandemia nos dejó un uso exacerbado de todo lo digital y de la conexión, tanto para trabajar como para entretenernos. Pero pasaron los años y parece que esos excesos están dando más lugar a las viejas costumbres, a los pasatiempos offline. Y la ciencia se encarga de estudiar este fenómeno.

Un informe publicado por UCLA Health (2025/2026) confirma que tener un hobby está lejos de ser un lujo o una forma de perder el tiempo, y apunta que más bien es una herramienta biológica esencial para la salud integral.

La práctica de un hobby creativo —como el arte, la música o las manualidades— tiene un efecto medible en el cuerpo, afirman los científicos. “Participar en actividades creativas puede reducir los niveles de cortisol (conocida como la hormona del estrés), lo que a su vez ayuda a disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca”, señala el informe.

Al enfocarse en una tarea física y manual, el sistema nervioso entra en un estado de calma que contrarresta la respuesta de “lucha o huida” constante de la vida moderna. Además, está comprobado que si las personas lo practican en grupo o equipo, también se benefician de la socialización y tienen menos probabilidades de sentirse ansiosos o estresados.

 Salud mental y satisfacción vital

Uno de los datos más potentes surge de una investigación que analizó a más de 90.000 personas de 65 años o más en 16 países, que fue publicada en la revista Nature Medicine y citada por UCLA Health. Allí se indica que las personas que mantienen un hobby reportan las siguientes características:

-         Niveles significativamente más altos de felicidad.

-         Mayor satisfacción con su vida.

-         Menos síntomas depresivos.

Además, el estudio subraya que estos beneficios son universales, independientemente del país de origen o la situación laboral de la persona.

Escudo contra el deterioro cognitivo

No todos los beneficios de tener un hobby son emocionales, también hay una protección para el cerebro. Actividades como la jardinería, los juegos de palabras y las manualidades se asocian con un menor riesgo de desarrollar demencia.

Además, los investigadores aclaran que las personas que ya padecen deterioro cognitivo leve (DCL) aún están a tiempo de empezar un pasatiempo y disfrutar de sus beneficios. “Un estudio publicado en el Journal of Cognitive Enhancement sugiere que los adultos mayores con DCL que participan en pasatiempos cognitivamente estimulantes, como juegos de palabras y rompecabezas, tienen mejor memoria, atención y velocidad de procesamiento que quienes no realizan este tipo de actividades de ocio”, dice el artículo.

De todos modos, conviene aclarar que los hobbies ayudan a gestionar los síntomas o retrasar el avance, pero no son una “cura”.

¿Cuánto tiempo es necesario dedicarle para notar cambios? UCLA Health hace referencia a que dedicar al menos dos horas a la semana a actividades artísticas o pasatiempos se asocia con una mejora significativa en el bienestar mental.

No se requiere de una inversión de tiempo masiva, sino de la constancia de desconectar del entorno digital para conectar con lo tangible. Y especialmente, menciona que si es posible practicar este pasatiempo al aire libre, los beneficios serán aún mayores.