El cuerpo humano necesita al magnesio para funcionar bien y, aunque está de moda su consumo, es cierto que la mayoría de las personas no debería preocuparse por tomar suplementos. Así lo indican decenas de artículos sobre medicina y los médicos en la consulta.
Entonces, dada la importancia de este mineral para una vida sana y la constatación de que en redes sociales cada 10 minutos aparece una recomendación de tomar suplementos de magnesio o de comer alimentos con magnesio, vale la pena hacer un repaso de los beneficios y precauciones al tomarlo.
Este superprotagonismo del magnesio no siempre fue así. Según un estudio publicado en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (PubMed) al menos hasta 2019, el mineral no recibía “la atención necesaria, ni en la literatura médica ni en la práctica clínica, en comparación con otros electrolitos como el sodio, el potasio y el calcio”.
Por qué es importante el magnesio en el organismo
La regulación cardiovascular, la salud ósea, el metabolismo de la glucosa y la función neuromuscular tienen al magnesio como protagonista, indica PubMed, y según un estudio científico publicado allí: “La hipomagnesemia puede provocar diversas manifestaciones clínicas, algunas de las cuales pueden ser mortales”.
Además, este mineral ayuda a regular los niveles de calcio y azúcar en sangre, y es vital para la producción de proteínas, explica el sitio Harvard Health Publishing. En total, son más de 300 las reacciones que dependen del magnesio en el cuerpo humano.
Síntomas de la falta de magnesio
El consenso médico mundial indica que para un funcionamiento óptimo del organismo, las mujeres deben consumir 320 miligramos de magnesio al día y los hombres, 420. También hay consenso en que estas cantidades no son difíciles de alcanzar si se mantiene una dieta saludable, pero aun así hay casos en que su falta se nota y se pueden presentar los siguientes síntomas:
- Náuseas
- Fatiga
- Convulsiones
- Disminución del apetito
- Debilidad muscular
En casos de un nivel bajo grave:
- Entumecimiento de brazos o piernas
- Espasmos o calambres musculares
- Ritmo cardíaco anormal
Entre las causas más comunes de la deficiencia de magnesio se encuentra la desnutrición, algunas enfermedades gastrointestinales que causan diarrea o vómitos frecuentes o una mala absorción de este mineral. También puede estar causada por una enfermedad renal grave o trastornos generados por un elevado consumo de alcohol, que lleven a la pérdida de magnesio por la orina.
¿Y qué efectos causa el exceso de magnesio?
Aunque es poco frecuente, es bueno saber qué podría ocasionar un sobre consumo de magnesio. Hoy en día pululan los mensajes de influencers en redes sociales que —sin ninguna formación en medicina— recomiendan tomar suplementos mágicos para la salud, y es clave estar precavidos.
Generalmente, la hipermagnesia puede ocasionar:
- náuseas
- dolor de cabeza
- debilidad muscular
- dificultad para respirar
Por otra parte, agrega el sitio especializado de Harvard, puede generar insuficiencia renal.
Es importante estar atentos también a la presencia de magnesio en ciertos suplementos o medicamentos, como laxantes con magnesio.
¿Cuándo consultar al médico sobre la ingesta de suplementos de magnesio?
Si la presencia de alguno de los síntomas anteriores genera dudas o si simplemente alguien quiere saber cómo están sus niveles de magnesio, con un simple análisis de sangre se puede conocer el detalle. Conviene, como siempre, concurrir a una consulta con el médico de cabecera y explicarle la situación.
“No se sorprenda si recibe un consejo familiar: elija una dieta sana y equilibrada; su cuerpo se encargará del resto”, dice el artículo firmado por el doctor Robert H. Shmerling, exjefe clínico de la división de reumatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y actual miembro del cuerpo docente en la Facultad de Medicina de Harvard.
La pregunta clave para realizar en la consulta con el médico es si recomienda el consumo de suplementos de magnesio. Salvo la existencia de alguna deficiencia conocida o alguna enfermedad preexistente —como la preeclampsia o la Enfermedad de Crohn— no existen razones para prescribir una suplementación médica de este mineral.
En casos de personas que tienen insomnio se suele indicar la ingesta de magnesio por las noches, pero se debe tomar en cuenta dos puntos clave:
- Efectos secundarios comunes: diarrea o náuseas
- Interacción con otros medicamentos