El cuerpo humano funciona en base al combustible que recibe, así como un auto. Y si no pensamos en usar gasoil para hacer andar a un vehículo que lleva nafta, lo mismo pasa con el organismo: ¿por qué alimentarlo con sustancias que lo hacen funcionar mal o que, directamente, lo dañan?
Así se lo pregunta el nutricionista español Juan Bola en un artículo publicado por El Mundo y resalta que no deberíamos alimentar nuestro cerebro con “dopamina barata” si lo que buscamos es bienestar real, o sea: serotonina.
Aunque suelen confundirse como “hormonas de la felicidad”, tienen funciones opuestas y es clave comprenderlas:
- Dopamina: Es la molécula del deseo y la recompensa inmediata. Se dispara con un like, comida chatarra o compras impulsivas. Sube rápido, pero cae igual de rápido.
- Serotonina: Es la molécula del equilibrio y la calma. No genera un "subidón", sino un estado sostenido de satisfacción. Es más difícil de conseguir, pero garantiza estabilidad emocional y buen sueño.
Los alimentos para la felicidad
Para salir del círculo vicioso de la dopamina exprés, el nutricionista recomienda priorizar estos 8 alimentos que aportan triptófano (el "ladrillo" con el que se construye la serotonina) y los factores necesarios para procesarlo:
1. Huevos: Definidos como uno de los alimentos más "infravalorados" para la salud mental. Su proteína animal facilita que el triptófano llegue al cerebro.
2. Pescado azul: Sardinas, anchoas o caballa. Ricos en Omega-3, fundamental para la comunicación entre neuronas.
3. Carne y vísceras: Aportan hierro, zinc y B12, "ayudantes" metabólicos indispensables.
4. Legumbres: La opción vegetal (lentejas, garbanzos) que suma fibra para cuidar la microbiota.
5. Lácteos fermentados (yogur y queso): Sus bacterias estimulan a las células del intestino para fabricar más serotonina.
6. Chocolate negro (superior a 85%): Contiene feniletilamina, un compuesto similar al que liberamos al enamorarnos.
7. Frutos secos (especialmente nueces): Mejoran la sensibilidad de los receptores cerebrales.
8. Banana y kiwi: Ricos en antioxidantes que crean el entorno metabólico ideal.
Una de las claves, como muestra la lista, es evitar todos los alimentos ultraprocesados y luego, entre los reales, elegir algunos que se destacan como beneficiosos para la generación de serotonina.
Un dato extra que deja el profesional y que no es muy conocido: el 95% de la serotonina se genera en el intestino.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]