Contenido creado por María Noel Dominguez
Modo saludable

Por mayoría

La obesidad infantil supera al bajo peso en el mundo, alerta UNICEF

El organismo pide políticas urgentes contra la mala alimentación y la publicidad de ultraprocesados

10.09.2025 07:14

Lectura: 2'

2025-09-10T07:14:00-03:00
Compartir en

El índice de obesidad infantil y adolescente superó por primera vez al de bajo peso en el mundo, según un informe de UNICEF, que advierte sobre la transformación de la malnutrición global y sus graves repercusiones futuras.

El estudio, basado en datos de más de 190 países, muestra que mientras la prevalencia del bajo peso en menores de 5 a 19 años cayó del 13 % en 2000 al 9,2 % en 2023, la obesidad creció del 3 % al 9,4 %, afectando ya a 188 millones de niños y adolescentes. Si se incluye el sobrepeso, la cifra asciende a 391 millones.

“La obesidad es un problema cada vez más alarmante que amenaza el desarrollo de la infancia”, alertó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Riesgos sanitarios y causas estructurales

El informe señala que los menores con obesidad tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres en la edad adulta.

Entre las causas destacan:

  • La sustitución de dietas tradicionales por alimentos ultraprocesados, baratos y de alta densidad energética.
  • La omnipresencia de comida rápida y bebidas azucaradas en entornos escolares y comunitarios.
  • La publicidad digital, que llega con facilidad al público joven: un 75 % de los encuestados en la encuesta U-Report 2024 vio anuncios de ultraprocesados en la última semana, y un 60 % reconoció haber sentido mayor deseo de consumirlos.

Regiones más afectadas

Los países insulares del Pacífico presentan las tasas más elevadas del mundo: Niue (38 %), Islas Cook (37 %) y Nauru (33 %).

En América Latina, Chile alcanza un preocupante 27 % de obesidad infantil, mientras que México enfrenta altos niveles de sobrepeso en menores, quienes obtienen 40 % de sus calorías de ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Con información de Europa Press