Contenido creado por María Noel Dominguez
Modo saludable

Música para mis oídos

La musicoterapia ayuda a reducir la ansiedad: lo que dice la ciencia

Estudios que midieron frecuencia cardíaca y respiratoria, presión arterial y cortisol tras la exposición a terapia musical

06.01.2026 12:01

Lectura: 4'

2026-01-06T12:01:00-03:00
Compartir en



La musicoterapia implementada por musicoterapeutas calificados y adaptada a las necesidades individuales de los pacientes, muestra efectos significativos en la reducción de la ansiedad, según una revisión sistemática de estudios científicos publicada en la revista científica eClinicalMedicine, disponible en ScienceDirect..

Los investigadores partieron de la base de que “un número considerable de ensayos clínicos publicados examinaron los efectos de las intervenciones de musicoterapia en la reducción de la ansiedad en diversos entornos, como la atención de salud mental, el ámbito médico y el contexto laboral y académico”.

Con base en esa evidencia, decidieron hacer un meta-análisis de 51 estudios que sumaron 93 medidas de efecto, examinando cómo diferentes formatos de terapia musical influyen en síntomas de ansiedad tanto psicológicos como fisiológicos.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia consiste en intervenciones musicales personalizadas, diseñadas e implementadas por musicoterapeutas calificados para satisfacer las necesidades de salud específicas de cada paciente.

Según la Enciclopedia de Salud Mental, citada en ScienceDirect, “la musicoterapia es el uso de la música en situaciones clínicas, educativas y sociales para tratar a clientes o pacientes con necesidades médicas, educativas, sociales o psicológicas (Wigram et al., 2002 , p. 29)”.

De acuerdo al objetivo buscado y la metodología que se utilice, esta técnica “puede fomentar el desarrollo o la mejora de las habilidades interpersonales, la capacidad de conectar con los demás, la expresión, la comunicación, la innovación, la empatía y/o la interacción social”, agrega.

La evidencia científica citada en la investigación muestra que la música puede contribuir a la reducción de la ansiedad a través de distintos mecanismos:

Modulación cerebral: la música influye en regiones del cerebro vinculadas a la regulación emocional y del estado de ánimo, lo que se asocia con una disminución de la ansiedad, la inquietud y la angustia subjetiva.

Importancia del ajuste terapéutico: los estudios advierten que, si la música utilizada no responde al objetivo terapéutico, puede empeorar los síntomas de ansiedad en lugar de aliviarlos.

Liberación de neurotransmisores: la música estimula la liberación de endorfinas, oxitocina y dopamina, sustancias asociadas al bienestar y a la reducción de la ansiedad.

?  Efectos fisiológicos medibles: estos procesos se acompañan de cambios corporales observables, como la disminución de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de cortisol, lo que refuerza su potencial ansiolítico.

Distracción cognitiva: la música también actúa como un foco alternativo frente a pensamientos que inducen ansiedad, potenciando así su efecto terapéutico.

Resultados de los estudios de musicoterapia aplicada

Los análisis señalaron un efecto general de magnitud media de la terapia musical en la reducción de la ansiedad. En los casos de ansiedad autoinformada por los participantes, el efecto fue moderado y estadísticamente significativo, agrega el estudio. En contraste, las medidas fisiológicas de ansiedad mostraron un efecto pequeño y no significativo.

Para analizar los resultados psicológicos se tomaron en cuenta medidas de autoinforme de los pacientes y para los resultados fisiológicos, medidas objetivas como:

-         la frecuencia cardíaca

-         la presión arterial

-         la frecuencia respiratoria

-         el cortisol

Según los autores, estos resultados sugieren que la terapia musical puede ser una intervención flexible y escalable para aliviar síntomas de ansiedad y puede contribuir a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas que la reciben. Sin embargo, el impacto sobre marcadores fisiológicos y los efectos a largo plazo todavía requieren investigación adicional.

La música puede disminuir la ansiedad en contextos clínicos y no clínicos, sino que también subraya la importancia de diseñar las intervenciones según el tipo de ansiedad y las características del paciente, indica el material.

La evidencia recopilada respalda la terapia musical como una herramienta no farmacológica eficaz para reducir síntomas de ansiedad, con beneficios psicológicos claros. Aún así, la comunidad científica advierte que su impacto biológico y su duración en el tiempo no están completamente establecidos y merecen mayor atención en futuras investigaciones.

Los hallazgos resaltan la influencia de ciertas características de la intervención en la efectividad de la musicoterapia. Los estudios que utilizan métodos receptivos (escuchar música) o una combinación de métodos receptivos y activos (escuchar música combinada con canto, tocar instrumentos, improvisar) demostraron un efecto significativamente mayor en comparación con aquellos que utilizan musicoterapia activa únicamente.