La aparición de los grandes modelos lingüísticos (LLM), como chat GPT, han provocado un gran cambio en el vocabulario escrito en el campo de la investigación biomédica.
Una investigación de la Universidad de Tubinga (Alemania) analizó los cambios de vocabulario en 15,1 millones de resúmenes (el primer párrafo de un estudio) de temas biomédicos, entre 2010 y 2024. La conclusión fue que la aparición de los LLM “provocó un aumento abrupto de la frecuencia de ciertas palabras de estilo”.
El análisis del exceso de palabras sugiere que al menos un 13,5 % de los resúmenes correspondientes a 2024 se procesaron con alguna intervención de LMM, un límite que difería según las disciplinas, los países y las revisas científicas, indica el estudio que publica Science Advances.
Los análisis revelaron que la aparición de los LLM provocó un aumento de la frecuencia de uso de determinadas palabras estilísticas, como “profundiza”, “exhibe”, “subraya”, “potencial”, “hallazgos” y “crítico”, indica la publicación.
Los LLM, dice el estudio, han tenido “un impacto sin precedentes en la escritura científica en investigación biomédica, superando el efecto de grandes acontecimientos mundiales como la pandemia de covid-19”.
El exceso de vocabulario durante la pandemia consistió en palabras de contenido relevante como “respiratorio”, pero el detectado en 2024 consistió principalmente en palabras de estilo.
Así, el 79,2% del exceso de vocabulario antes de 2024 eran sustantivos, mientras que en 2024 el 66 % eran verbos y un 14 %, adjetivos.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]