Un informe presentado este jueves por la Organización Mundial Salud (OMS) señala que en los últimos 90 años se han documentado hasta 1.300 muertes en al menos 25 casos de contaminación de medicamentos con dietilenglicol y etilenglicol, pero sólo en los últimos tres años ha habido hasta siete incidentes de este tipo.
El estudio apuntó a que en muchos casos las víctimas de estos casos han sido niños, y con frecuencia estos sucesos ocurren en países en desarrollo donde no hay suficiente supervisión.
Además, se señala que la mayoría de los casos recientes se dieron en medicamentos para niños de consumo oral adquiridos sin receta en farmacias, tiendas o incluso mercados callejeros.
En estos incidentes, el dietilenglicol y el etilenglicol, usados como disolventes industriales y anticongelantes pero que pueden ser perjudiciales para el organismo humano, son utilizados ilegalmente para sustituir ingredientes sí apropiados para la elaboración de medicamentos, como el propilenglicol, la glicerina o el sorbitol.
El informe estudia crisis relacionadas con estos químicos como la que en 2006 causó unas 300 muertes en Panamá y China por un jarabe para la tos infantil adulterado, uno de los más graves de los registrados en las nueve décadas del estudio.
Los casos se han multiplicado en la actual década, con incidentes que han causado más de 300 muertes en países como Gambia, Indonesia o Uzbekistán por la contaminación de jarabes para la tos, y ante los que la OMS ha emitido hasta siete alertas internacionales.
Con información de EFE.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]