Un equipo internacional de investigadores, liderado por el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona junto con especialistas de Italia y Canadá, creó un nuevo método para clasificar a pacientes con hígado graso metabólico, una patología que hoy se posiciona entre las principales causas de enfermedad hepática crónica en el mundo.

La enfermedad, conocida como hígado graso metabólico o MASLD, aparece por la acumulación de grasa en el hígado asociada a factores como obesidad, diabetes o colesterol elevado. En etapas avanzadas, puede evolucionar hacia cáncer hepático o incluso derivar en la necesidad de un trasplante.

Según informó el centro español en un comunicado, “han analizado más de 2.000 pacientes para demostrar la utilidad del nuevo modelo”, denominado ANTICIPATE-NASH. Esta herramienta, explicaron, es "una herramienta muy simple" que evalúa la dureza del hígado —para medir cicatrices y grasa acumulada—, junto al índice de masa corporal y el recuento de plaquetas.

El director clínico de Enfermedades Digestivas del Vall d'Hebron, Joan Genescà, destacó que este modelo permitirá "predecir de forma más precisa el riesgo o probabilidad de desarrollar las complicaciones clínicas de la enfermedad hepática crónica". Los resultados, publicados en Gastroenterology, mostraron que ANTICIPATE-NASH ofrece mayor precisión que los métodos utilizados actualmente.

Además de agilizar la evaluación del riesgo individual, el sistema facilitará la selección de pacientes para ensayos clínicos y optimizará su control médico, lo que, según Genescà, contribuirá a "la atención y el seguimiento de la enfermedad".

Con información de EFE