Un equipo de investigadores españoles logró dentificar por primera vez la célula de origen del Sarcoma de Ewing, un tumor pediátrico altamente agresivo que afecta huesos y tejidos blandos, y cuya aparición temprana en el desarrollo fetal ha desconcertado por décadas a la comunidad médica.
El hallazgo, publicado en la revista científica Nature Communications, fue liderado por científicos del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, en colaboración con el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.
La célula madre embrionaria, en el centro del origen tumoral
El Sarcoma de Ewing es uno de los pocos cánceres conocidos que se origina a partir de un solo oncogén: una fusión genética anómala entre dos genes que adquieren nuevas funciones al expresarse en células madre embrionarias mesenquimáticas. Estas células forman parte del mesénquima, un tejido embrionario que da lugar al músculo, el tejido conectivo, los vasos sanguíneos y linfáticos.
Los investigadores lograron recrear este proceso en laboratorio, generando células mesenquimáticas humanas a las que introdujeron el oncogén específico del Sarcoma de Ewing. Si bien las células no mostraron características tumorales en cultivo, al ser inyectadas en ratones desarrollaron tumores similares a los observados en pacientes humanos, conservando sus características moleculares.
“Ahora que tenemos identificada la célula que origina el tumor, el siguiente paso es determinar qué factores hacen que una célula que, en principio, no tiene ninguna ventaja de crecimiento, adquiera este rasgo”, explicó la doctora Inmaculada Hernández-Muñoz, del Grupo de Investigación en Enfermedades Inflamatorias y Neoplásicas Dermatológicas del Hospital del Mar.
Un avance clave para la medicina oncológica pediátrica
El Sarcoma de Ewing representa uno de los desafíos más complejos en oncología pediátrica, dado que suele diagnosticarse en etapas avanzadas y sus tratamientos actuales —basados en quimioterapia agresiva— provocan efectos secundarios severos en niños y adolescentes. Aunque las tasas de curación oscilan entre el 60?% y el 70?%, los impactos a largo plazo en la salud son significativos.
Este avance podría abrir el camino a terapias más dirigidas y menos tóxicas, centradas en interrumpir los mecanismos tempranos de transformación celular, en lugar de atacar indiscriminadamente a todas las células tumorales.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]