Contenido creado por María Noel Dominguez
Modo saludable

No busques más

Gabriel Rolón: Quien tiene miedo a la soledad no está conforme consigo mismo

El escritor y psicólogo argentino recomienda tener una cita con uno mismo para poder enfrentar los miedos y conocer por qué está solo.

01.02.2026 07:25

Lectura: 3'

2026-02-01T07:25:00-03:00
Compartir en

“Hay gente que le tiene terror a la soledad y yo siempre me pregunto, ¿por qué?”, plantea el psicoanalista y escritor argentino Gabriel Rolón , y se pregunta “¿qué hay en la soledad más que uno mismo?”.

El autor del libro La Soledad, que brinda muchas respuestas a preguntas de este tipo, afirma que “aquel que le tiene tanto miedo a la soledad es porque no quiere mirar hacia adentro, porque no está conforme con quién es”.

En esos casos, la recomendación que hace Rolón es tan sencilla como desafiante: “tener una cita consigo mismo”. Y explica la razón: “Porque estamos vivos y todavía es momento de cambiar de dirección si nos estamos equivocando”.

"Este tiempo es breve. No tenemos toda la eternidad ni para pedir perdón ni para decir 'te amo', ni para jugarnos por nuestros sueños, ni para estar a solas con nosotros o para preguntarnos si somos quienes queremos ser, si estamos donde queremos estar", agrega en un video compartido en sus redes sociales.

En definitiva, Rolón marca que la única sugerencia que puede darle una persona que está en esa situación es que no se olvide de que la vida “es un ratito” y que no postergue ese momento de encuentro consigo. “Somos mortales”, remarca, y “a lo mejor cuando queramos conversar con nosotros ya va a ser tarde”.

“Está bueno saber qué no te gusta de vos”

En una de sus participaciones en el programa radial Perros de la calle, de Argentina, Rolón agregó sobre este tema que la cita con uno mismo es muy útil para conocerse.

“A mí me parece que es una cita necesaria e imperdible, porque está bueno saber qué no te gusta de vos y está bueno saber por qué te da tanto miedo estar solo”. Además, planteó un cuestionamiento de base: “¿Qué peligro hay, si en la soledad no estás más que vos?”.

El autor marcó que hay distintos tipos de soledad y es muy importante que la persona sepa a cuál se está enfrentando, porque eso marca su estado y le permite enfrentar sus miedos.

"Hay soledades que son inevitables; hay soledades que son padecidas: hay soledades que son necesarias, no todas las soledades son iguales. Entonces, lo primero que es bueno es poder darse cuenta de qué soledad uno está viviendo, mirar hacia adentro, pero de verdad", dijo.