El Hospital La Paz, en Madrid, ha logrado curar a siete menores con leucemia avanzada mediante una nueva terapia celular denominada CAR-T Tándem o Dual, aplicada en combinación con un trasplante de médula ósea. El tratamiento consiste en extraer glóbulos blancos del paciente, modificarlos genéticamente en laboratorio y reintroducirlos en el organismo para que ataquen las células malignas.
Días atrás, la fundación Pérez Scremini anunció el uso de la misma terapia por primera vez en Uruguay.
El jefe del Servicio de Hematoncología Infantil de La Paz, Antonio Pérez, explicó el jueves que el hospital ha tratado a 11 pacientes dentro del ensayo clínico y que “ahora mismo hay siete que están libres de enfermedad”. Según detalló, “generalmente estos niños han recibido ya un trasplante o incluso dos. Hacer un tercer trasplante es algo muy tóxico e intenso. La estrategia con CAR-T hace de puente para luego hacer un trasplante hematopoyético de intensidad reducida, para favorecer, no el efecto curativo del tratamiento quimioterápico, sino de la propia terapia celular”.
La terapia CAR-T se basa en activar el sistema inmunitario del paciente. Como los tumores derivan de células propias, el organismo no los identifica como una amenaza. En este tratamiento, los glóbulos blancos se modifican genéticamente para que reconozcan moléculas específicas del cáncer y puedan destruirlas. A diferencia de las CAR-T convencionales, diseñadas para detectar una sola molécula, la desarrollada en La Paz permite identificar dos, lo que reduce el riesgo de recaídas.
Una de las pacientes tratadas es Lucía, quien tiene 15 años y lleva más de 14 enfrentando la enfermedad, con cuatro recaídas. Tras participar en el ensayo, aseguró haber recuperado la esperanza: “He probado un montón de cosas, quimioterapia, CAR-T, trasplantes. Quiero que esto se difunda en otros hospitales para que otros niños no tengan que estar probando cosas hasta llegar a lo bueno. Quiero que pasen el menor tiempo posible en hospitales”, dijo la adolescente en declaraciones publicadas por el portal noticioso 20 Minutos.
La consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, con Lucía, una de las pacientes. Comunidad de Madrid
La familia de Lucía, originaria de Cádiz, se trasladó en busca de nuevas oportunidades terapéuticas para la menor. Primero fueron a un centro especializado en Valencia, y luego lograron entrar en el ensayo de CAR-T Tándem del hospital madrileño.
“El tratamiento no nos lo ofrecieron, el tratamiento lo buscamos”, relató el padre de Lucía, José Álvarez, al recordar el proceso que atravesaron.
Álvarez subrayó la importancia de continuar apoyando la investigación para garantizar el acceso equitativo a terapias avanzadas. “Vamos tarde, hay que correr, la investigación llega tarde. Cuando pensamos en todas las familias que no encontraron este camino, hace que queramos seguir manteniendo esta lucha”, señaló.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]