Contenido creado por Gerardo Carrasco
Modo saludable

Preocupante

En alerta: niño falleció por púrpura fulminante y se activó protocolo sanitario

El pequeño residía en San Carlos. Se procedió de inmediato a realizar un seguimiento.

22.10.2025 07:06

Lectura: 2'

2025-10-22T07:06:00-03:00
Compartir en

Un niño residente en la ciudad maldonadense de San Carlos falleció a causa de púrpura fulminante. El hecho generó congoja y preocupación en la comunidad.

Según informara la emisora fernandina FM Gente, el deceso se produjo durante el pasado fin de semana.

Una vez que el médico forense determinó la causa del óbito, las autoridades sanitarias activaron el protocolo previsto para tales casos, con el fin de determinar los contactos del niño y llevar a cabo quimioprofilaxis.

El niño asistía a la escuela n° 80. Algunos padres de alumnos dialogaron con la citada emisora y manifestaron su preocupación por el hecho de que el centro educativo siguiera abierto. Por su parte, las autoridades de la salud y la educación manifestaron que la situación no amerita el cierre de la escuela, y no está previsto adoptar esa medida.

La meningococemia es una enfermedad bacteriana que puede involucrar distintas partes del organismo. Puede ser inocua, como en la mayoría de los casos, pero también puede afectar las meninges y producir meningitis por meningococo o, como en este caso, llegar a la sangre y provocar púrpura. Cuando avanza de manera extremadamente rápida, se le llama “fulminante”.

La transmisión se da de persona a persona a través de las vías respiratorias. Para que la transmisión ocurra, es necesario un contacto estrecho directo (personas que residen en la misma casa, que comparten el mismo dormitorio, lugares de hacinamiento, guarderías y escuelas) o contacto con secreciones respiratorias del paciente.

El período de incubación tiene una media de dos a cuatro días. La persona enferma deja de ser infectante 24 a 48 horas después de iniciado el tratamiento eficaz con el antimicrobiano adecuado.

En julio pasado, una adolescente de 16 años falleció de esa enfermedad en la ciudad de Fray Bentos.