El agua de apio está de moda. Para algunos es una bebida saludable; para otros, otra promesa vacía del “wellness”. Pero cuando una tendencia se presenta como solución para todo, conviene frenar y mirar qué dice realmente la ciencia.
aEn esta nota repasamos qué es el agua de apio, qué beneficios tienen respaldo científico y cuáles no, para saber qué consumimos y qué se puede esperar.
¿Qué es el agua de apio?
El agua de apio se prepara infusionando tallos de apio en agua caliente durante algunos minutos y luego colando la mezcla. No es lo mismo que el jugo de apio exprimido ni que un extracto concentrado.
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que cita la web Mejor con Salud, una taza de agua de apio aporta pequeñas cantidades de energía, fibra, minerales y vitaminas. Aquí el detalle:
- 33 kilocalorías.
- 1,63 gramos de proteínas.
- 3,78 gramos de fibra dietaria.
- 189 miligramos de sodio.
- 94,4 miligramos de calcio.
- 614 miligramos de potasio.
- 7,32 miligramos de vitamina C.
- 637 microgramos de betacarotenos.
- 668 microgramos de luteína+zeaxantina.
Esto significa que no se trata de una bebida “vacía”, pero tampoco de un suplemento ni de un producto con efectos farmacológicos demostrados.
Beneficios del agua de apio con respaldo científico
1. Hidratación y aporte de micronutrientes
El apio es un vegetal con un contenido de agua cercano al 95 %, por lo que su infusión contribuye a la hidratación diaria, como marca la USDA. Además, aporta potasio, un mineral que tiene importancia clave en la función muscular, nerviosa y en el equilibrio de la presión arterial, según describe la Organización Mundial de la Salud.
Además, la hidratación adecuada es clave para funciones fisiológicas básicas como la regulación de la temperatura corporal, el transporte de nutrientes y la eliminación de desechos metabólicos.
2. Antioxidantes y posibles efectos antiinflamatorios
El apio contiene compuestos bioactivos, entre ellos flavonoides como apigenina y luteolina, según estudios científicos, como cita el sitio PubMed. Estos flavonoides presentan actividad antioxidante, es decir, capacidad para neutralizar radicales libres y reducir el estrés oxidativo, un proceso implicado en el desarrollo de enfermedades crónicas.
Otros estudios, aunque a nivel experimental, sin prueba clínica, identificaron efectos antiinflamatorios a nivel celular, agrega PubMed.
3. Apoyo a una alimentación balanceada
Como parte de una dieta variada, el agua de apio puede ser una alternativa a bebidas azucaradas o ultraprocesadas. En este caso sí hay una certeza científica alta, según informan diversos sitios, y apuntan que la bebida aporta líquidos y algunos micronutrientes con bajo contenido calórico.
Este beneficio es consistente con recomendaciones generales de salud pública sobre reducción del consumo de bebidas con azúcares añadidos (OMS).
Lo que no está demostrado (y son mitos populares)
- El agua de apio desintoxica el cuerpo: El apio es diurético, pero no hay evidencia científica de que el agua de apio, ni ninguna otra bebida puedan cumplir esta función, de la que se encargan principalmente el hígado y los riñones. Así lo afirman organismos como los National Institutes of Health (NIH de Estados Unidos) y Mayo Clinic.
- Es una bebida milagrosa para bajar de peso: Si bien es baja en calorías y puede formar parte de un plan alimentario hipocalórico, no hay evidencia directa de que el agua de apio por sí sola produzca pérdida de peso significativa, indican los NIH.
- Cura o previene enfermedades crónicas: Aunque el apio tiene compuestos con actividad antioxidante, no hay ensayos clínicos de peso que demuestren que beber agua de apio cure o prevenga enfermedades como diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Así lo afirma PubMed.
Aunque suele considerarse una bebida inocua, no está exenta de contraindicaciones.
El reconocido médico funcional Carlos Jaramillo explica en este video muchos de los beneficios, las contraindicaciones y mitos del consumo de apio.
Cómo preparar agua de apio
- Cortar 1–2 tallos de apio en trozos pequeños.
- Hervir 1 litro de agua y agregar el apio.
- Dejar infusionar 5–10 minutos y colar.
- Consumir tibia o fría, sola o con un toque de limón.
- Conservar refrigerada y consumir dentro de 2–3 días.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]