Todos estamos convencidos de que podemos hacer varias cosas a la vez. Y no solo eso: que las podemos hacer bien. El ejemplo más claro y el que suele terminar peor: manejar un automóvil y hablar por teléfono. Pero también puede ser preparar la comida mientras pensamos qué le vamos a decir mañana al jefe o salir de casa respondiendo mensajes y, sin querer, dejar la puerta sin llave. ¿Por qué pasa esto? Porque “el multitasking es un mito”.
Así lo explican los argentinos Facundo Manes y María Roca en el libro “Descubriendo el cerebro. Neurociencia para entender la atención 2”, que acaba de ser publicado por Editorial Planeta. Un libro con muchas imágenes, con experimentos y texto en letras grandes, que puede parecer para niños, pero que hace pensar a todas las edades.
Los autores hablan de un bien escaso que tenemos los humanos, que es la atención. Y, aunque dejan claro que el cerebro es una estructura por demás potente, no está diseñada para atender varias cosas al mismo tiempo. De hecho, explican en el libro, hay estudios que muestran que más del 50% del tiempo que estamos despiertos y haciendo cosas, estamos pensando en otras. Es lo que se suele llamar “piloto automático”, uno de los males de estos tiempos.
Dado que no está en los planes de la biología que nos encarguemos de más de una cosa a la vez, cuando lo intentamos cometemos errores. Manes y Roca ponen el foco en esas cuestiones que roban el foco, llamadas “distractores”. Estos pueden ser internos o externos: ruidos en general, luces o las notificaciones del celular, así como pensamientos, preocupaciones, tareas pendientes... En definitiva, todo lo que compite por nuestra atención.
En el libro incluyen experimentos sencillos para dejar en claro cómo es que funciona este mecanismo. Uno de ellos invita a leer un texto mientras suena una canción a todo volumen, y luego volver a leerlo sin la música de fondo. “¿Sientes el alivio?”, preguntan. “Lo mismo sucede cuando pretendemos estudiar con la televisión encendida o en un lugar donde hay personas conversando; cuando algo compite por nuestra atención, nuestro cerebro hace un esfuerzo extra, aunque no siempre lo notemos”, agregan.
Tomar nota ayuda a estar atentos
Manes
Manes y Roca brindan lo que llaman “Neurotips” a los lectores y, para quienes sufran mucho con los distractores, recomiendan tener siempre a mano una libreta o un papel para anotar las preocupaciones, ideas o cosas que aparecen en la mente mientras estamos haciendo algo. Así, las podemos dejar de lado por el momento y seguir con lo que estamos haciendo.
Otro neurotip muy útil es llevar un registro de los distractores que más nos afectan. Por ejemplo: si al mirar una serie nos distraemos constantemente con el celular, lo anotamos y la próxima vez podremos tener la precaución de dejar el teléfono fuera de la habitación.
El libro incluye otro experimento divertido para comprender la importancia de focalizar la atención. Para la primera parte hay que tomar lápiz y papel, encender un cronómetro y decir un trabalenguas en voz alta, al mismo tiempo que se van escribiendo los meses del año en orden inverso (de diciembre a enero). Tiene que ser lo más rápido posible. En la segunda parte hacemos lo mismo, pero primero decimos el trabalenguas y al finalizar anotamos los meses.
“Es probable que te haya ido mejor en la segunda etapa. Esto se debe a que nuestro cerebro no está preparado para hacer más de una cosa a la vez y cuando se lo pedimos se enreda”, afirman los autores.
Y este ejercicio no viene en el libro, pero si al leer estas líneas estás pensando que ya sabías todo esto, el desafío es escribir en cuántas ocasiones hiciste más de una cosa a la vez en la última semana y lo lograste sin cometer errores.
El método Zuckerberg
Para ahorrarnos distracciones, además de organizar el tiempo, también hay que organizar el espacio en el que vamos a hacer las tareas. “Tenemos que tomar el control y gestionar nuestra atención eficientemente para no ir tras distractores internos o externos”, afirman. Un escritorio tapado de papeles o una cocina con todo amontonado en la pileta es un distractor asegurado.
Nuestro cerebro se encuentra limitado con respecto a la cantidad de información que puede procesar en un tiempo determinado, dicen los autores, y señalan que vivir constantemente apurados puede impactar negativamente en nuestras decisiones y nuestra productividad.
“El cerebro se puede entrenar para hacer tareas cada vez más rápido, pero necesita cierto tiempo para resolver los desafíos y los problemas, especialmente si los quiere hacer bien. El cerebro necesita su tiempo y el día tiene una cantidad de horas limitadas”, indican.
En ese sentido, ponen un ejemplo que puede ser un poco extremo, pero muestra cómo, al organizar las tareas, se ahorra tiempo y distracciones. Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, tiene un afán importante por no malgastar su tiempo, por lo que se viste siempre con un atuendo similar. Sus conjuntos ya están definidos y todo ese tiempo que el común de los mortales dedica a mirar el ropero mientras piensa “¿Qué me pongo?”, él lo usa para tareas más productivas.
“Puede que no sea mucho tiempo cada día, pero 10 minutos por día son 3.650 minutos al año, lo que equivale a un total de casi 61 horas. Solo por esta decisión gana más de 6 días de trabajo al año”, resaltan.
El libro termina con una serie de consejos para poder cambiar la forma en que realicemos las tareas del día a día y gestionar de mejor forma nuestra función cognitiva. No vamos a spoilear más que la primera: “Conocer cómo funciona tu cerebro es un superpoder.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]