Cuando escuchamos hablar de hipnosis solemos pensar en un show, un escenario, alguien que se duerme y hace cosas (generalmente no muy presentables) y que luego no recuerda nada. También podemos pensar en algunos referentes conocidos ligados una actividad algo esotérica o a poderes psíquicos. Sin embargo, poco se habla de la hipnosis clínica, una disciplina que practican profesionales de la medicina, con objetivos terapéuticos claros y probados por la ciencia.
Alejandra Sención, pediatra y especialista en hipnosis clínica, explica que el punto de partida en esta técnica es justamente el contrario al miedo típico: no se trata de que “te hipnoticen” para arreglarte desde afuera mientras estás dormido o inconsciente. Por el contrario, se trata de un proceso de entrenamiento de recursos internos. Y se trata también de devolverle a la persona la sensación de que puede con su vida.
Qué es la hipnosis clínica y en qué se diferencia de la de show
Si bien las dos se basan en el poder de la sugestión, la profesional explica que la diferencia entre la hipnosis clínica y la que se aplica para entretenimiento está en la intención y el encuadre. En un show hay un guion y un objetivo de diversión; el público llega predispuesto a “pasarla bomba” y esa predisposición también es sugestión.
En la consulta con un médico, en cambio, la hipnosis se utiliza con un objetivo terapéutico concreto: trabajar dolor, ansiedad, fobias, depresión u otros problemas, dentro de un marco clínico y con evaluación profesional. Se puede aplicar para bajar de peso y hasta para dejar de fumar o para ser más creativos.
De hecho, en las redes de Prohipnosis, la clínica que encabeza Sención junto al doctor Daniel Radesca, explicitan lo que nunca le pedirán a un paciente en una consulta:
- Que revele un secreto
- Que haga algo que lo ridiculice
- Que pierda el control
- Que no recuerde nada
En el proceso la persona permanece consciente todo el tiempo e incluso la hipnosis en niños se realiza muchas veces mientras ellos juegan o conversan.
Un estado de concentración máxima
Para explicar el mecanismo Sención usa una metáfora muy simple: “la mente funciona como una lupa; aquello en lo que nos centramos se agranda”. En ese sentido, la hipnosis se define como un estado de focalización y concentración máxima en el que la mente queda más receptiva a la sugestión.
Ese estado se llama “trance”, pero no es algo raro ni paranormal. Por el contrario, pasa todo el tiempo: cuando estamos mirando una película y nos alejamos por completo del entorno o cuando un niño está jugando con tal nivel de concentración que “desaparece” el resto del mundo.
Lo interesante, dice la médica, es cómo ese mismo fenómeno funciona en sentido contrario. Cuando alguien está atrapado en el dolor o en la ansiedad, “la mente queda hiperfocalizada en un pensamiento obsesivo o catastrófico y le cuesta salir de ahí”. Sin embargo, cuando la atención está en otro lugar, la experiencia puede cambiar. Y a eso apunta esta técnica.
Un ejemplo muy gráfico y en primera persona: “Yo juego al handball y hace poco me esguincé un dedo en un partido, pero no focalicé mi mente en el dolor, sino en el juego y pude continuar”, contó.
El “lenguaje hipnótico”
En la consulta, dijo Sención, se utiliza el llamado “lenguaje hipnótico”, que si bien tiene un nombre muy sugestivo, no es otra cosa que una forma de hablar con un objetivo terapéutico. Porque la forma en que el personal de salud comunica tiene un impacto grande en la experiencia del paciente, y en eso se puede trabajar desde la hipnosis clínica. De hecho, en eso trabajan en las capacitaciones que dan a profesionales de la medicina.
En pediatría esto se ve clarísimo, relató. Hay ciertas palabras que disparan ansiedad de inmediato. “Dolor” o “pinchazo” no son neutrales; generan anticipación, miedo, tensión corporal. Y en esos casos, con la hipnosis clínica se puede conectar al niño con habilidades de autorregulación, control de ansiedad o regulación del dolor, que no sabía que tenía.
La médica contó un caso que ilustra los efectos que tiene esta técnica en niños: “Una paciente de 7 años, con fobia extrema a los perros, fue a su consulta y entró en trance maravillosamente (en el sentido de concentración). Al salir, vio un perro y le preguntó a su madre si lo podía tocar. Me lo contó la madre”.
“Hay que hacerle un monumento a esa niña, porque no fui yo la que logró eso, fue ella la que se dio cuenta de que era mucho más fuerte que su ansiedad, que su miedo y entendió todo”, dijo Sención.
¿En qué se diferencia la hipnosis clínica del mindfulness?
Consultada sobre la diferencia entre mindfulness e hipnosis, la médica dijo que tienen algunos puntos de contacto, como que ambas trabajan con la atención. Pero marcó un matiz importante: el mindfulness se basa en la presencia, el foco en el aquí y ahora y la aceptación, mientras que la hipnosis apela a la sugestión, a la disociación de la experiencia (como en el caso del dolor por el esguince) y a la proyección al futuro.
Ella lo explica así: “si alguien atraviesa un dolor intenso, el enfoque mindfulness puede proponer aceptar la sensación tal como es, reconocerlo y atravesarlo, mientras que la hipnosis va más por el lado de que el cuerpo esté acá y la mente va a otro lugar”.
Cuando se trabaja con pacientes con depresión, la hipnosis apuesta fuerte a la proyección al futuro -que es justamente una de las mayores dificultades de las personas que cursan esa situación- y busca recursos del pasado también, pero no apela al presente como foco de atención.
De todos modos, Sención dijo que no descarta ningún método, sino que son herramientas distintas para objetivos distintos.
En qué se puede aplicar la hipnosis clínica:
? para aliviar el dolor crónico
? hacer frente a fobias
? controlar el miedo ante procedimientos médicos
? ansiedad
? depresión
? cambios de hábitos, como dejar de fumar
? adelgazar (con abordaje interdisciplinario)
¿Cuánto dura el efecto de la hipnosis clínica?
Ante la pregunta de cuánto dura el “efecto” de esta técnica, Sención aclaró que no se mide así porque no es algo pasajero, sino “una habilidad que se adquiere”, es un “neuroentrenamiento”. Uno no va a que lo “hipnoticen para que lo arreglen”, va a entrenar una capacidad que después podrá usar por su cuenta, dijo.
De hecho, señaló que todo estado de hipnosis es un estado de “autohipnosis”, porque es la persona la que desarrolla la concentración, produce un cambio o resuelve un problema. Puede hacerlo en compañía de un profesional o solo en su casa. Los pacientes se llevan audios después de su consulta y los aplican en el día a día para “entrenar” esa capacidad.
En resumen, la hipnosis clínica pasa por aprender a dirigir la atención de forma intencional, para sentirse mejor. Parece simple, pero el impacto puede ser grande, sobre todo cuando se entrena desde la infancia, dijo Sención, porque trabaja con autocontrol y autoconfianza.
Imaginación: audios gratuitos para niños, pero útiles para todos
Mediante un acuerdo con Meg Foundation y Lucile Packard Children's Hospital Stanford, Sención participó en la traducción de un set de audios de autohipnosis para niños, que está disponible en Uruguay y es de acceso gratuito. Se pueden aplicar en decenas de situaciones de la vida cotidiana.
Se puede acceder a ellos en el sitio maginaction.stanford.edu/es/video, que explica a los usuarios: “Imaginacción es una técnica que se vale de nuestra habilidad natural para concentrarnos y sumergirnos en distintas experiencias para poder sentirnos un poco mejor. Es en parte imaginación, porque es lo que tú logras que pase en el cerebro. Pero también es en parte acción, ya que realmente cambia las experiencias en tu cuerpo. A esto también se le llama autohipnosis”.
Si bien están pensados para los más pequeños, dijo Sención que muchos adultos los usan y les dan buenos resultados. Los audios se aplican a las siguientes necesidades:
? Quiero relajarme.
? Quiero sentirme bien, aunque no sepa qué va a pasar después.
? Quiero poder controlar mejor mis emociones.
? Quiero tener más energía.
? Quiero poder dormir.
? Quiero tener menos náuseas.
? Quiero sentir menos ansiedad.
? Quiero que mi cuerpo se sienta mejor.
? Quiero controlar mejor mi dolor crónico.
? Quiero mantener la calma durante procedimientos y piquetes.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]