Una investigación realizada en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, indica que “breves ráfagas de actividad energética pueden desencadenar cambios moleculares rápidos en el torrente sanguíneo, deteniendo el crecimiento del cáncer de colon y acelerando la reparación del daño del ADN”.
En el informe, que fue publicado en el International Journal of Cancer, los investigadores sostienen que el ejercicio físico aumenta la concentración de varias moléculas pequeñas en la sangre y que muchas de ellas están relacionadas con la reducción de la inflamación, la mejora del metabolismo y del funcionamiento de los vasos sanguíneos.
“Cuando estas moléculas inducidas por el ejercicio se aplicaron a células de cáncer de intestino en el laboratorio, se alteró la actividad de más de 1.300 genes, incluidos aquellos involucrados en la reparación del ADN, la producción de energía y el crecimiento de células cancerosas”, afirma el texto publicado por la universidad.
La importancia del ejercicio físico para el bienestar
“El ejercicio no solo beneficia a los tejidos sanos, también envía señales poderosas a través del torrente sanguíneo que pueden influir en miles de genes en las células cancerosas”, destacó el doctor Sam Orange, que estuvo al frente del estudio y es profesor titular de Fisiología del Ejercicio Clínico en la Universidad de Newcastle.
El especialista agregó que “en el futuro, estos conocimientos podrían conducir a nuevas terapias que imiten los efectos beneficiosos del ejercicio sobre cómo las células reparan el ADN dañado y utilizan el combustible para obtener energía”.
La investigación se realizó mediante el estudio de 3o voluntarios. Eran hombres y mujeres, de entre 50 y 78 años, todos con sobrepeso u obesidad (un factor de riesgo de cáncer) pero por lo demás sanos.
Se les realizó una prueba de ciclismo corta e intensa, que duró unos 10 minutos y tras ello se tomaron muestras de sangre, en las que se analizaron 249 proteínas. Según el informe de los investigadores, “hasta 13 proteínas aumentaron después del ejercicio, incluyendo la interleucina-6 (IL-6), que ayuda a reparar el ADN de las células dañadas”.
Esto muestra que el ejercicio, además de ser bueno para la salud, de por sí, “también puede crear un entorno más hostil para que crezcan las células cancerosas”, dijo Orange. De hecho, apuntó que con solo 10 minutos de ejercicio intenso al día se pueden mandar señales poderosas al cuerpo.
Cáncer de colon: el tercero más frecuente en Uruguay
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y desafía a los sistemas sanitarios de todos los países. En Uruguay, es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.
Según los datos del Ministerio de Salud Pública, el cáncer del colon y recto, también llamado cáncer colorrectal (CCR), es el tercer cáncer más frecuente en el país y representa la segunda causa de muerte por cáncer, luego del carcinoma de pulmón.
Los datos oficiales indican que, por año, se diagnostican unos 1.500 casos y que el 90% se da en personas mayores de 50 años. Por esta causa mueren unas 900 personas al año.
Síntomas y cuándo consultar por sospecha de cáncer de colon
Este tipo de cáncer no siempre presenta síntomas desde el inicio, sino que estos se van desarrollando a medida que la enfermedad avanza. Por ello, indican las autoridades sanitarias uruguayas, es clave que se realicen pruebas de detección tempranas.
¿Cuándo consultar al médico?
- si se observa sangre en la materia
- si la materia es más delgada de lo usual
- si se detectan cambios en los hábitos intestinales
- si hay malestar estomacal general prolongado.
Además, el MSP recuerda que todas las personas mayores de 50 años de edad deben someterse a estudios para descartar el cáncer colorrectal.
En caso de detectarse este tipo de cáncer, si se hace de forma precoz, es curable. Las tasas de supervivencia tienen estrecha relación con el momento del diagnóstico. El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de estas.
“Cuando el cáncer se diagnostica en estadios iniciales, las tasas de supervivencia relativa a cinco años superan el 90?% (estadio I), pero disminuyen significativamente en casos de enfermedad avanzada, incluso con el acceso a nuevas terapias”, agrega el Ministerio en su web.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]