Hacer ejercicio físico es clave para una buena calidad de vida. No hay discusiones al respecto. Sin embargo, sí hay múltiples formas de ponerlo en práctica y, aunque lo primero que se venga a la mente sea anotarnos en el gimnasio, también hay otras formas muy beneficiosas de ponerse en marcha.

De hecho, hay muchas personas que no se encuentran a gusto en los gimnasios, ya que se sienten observadas o directamente, no quieren gastar dinero en eso. Otros, quizá, son amantes del aire libre o, incluso muchos, como herencia de la pandemia, habrán adoptado la sana costumbre de hacer gimnasia en casa.

Ya sea por una de estas razones o cualquier otra que surja, aquí hay seis opciones para ponerse en forma sin recurrir a un gimnasio:

1.      Trail running. El nombre es en inglés, pero la traducción fácil sería salir a correr en superficies que impliquen una dificultad física mayor a la que te impone salir solo por la vuelta de tu casa o en la rambla. Senderos empinados, caminos de tierra, arena, piedras, o también en plena ciudad, incluir escaleras, parques, puentes y desniveles.
Esta modalidad no solo pone a prueba tu físico, sino también tu mente, porque hay que tomar decisiones, buscar las mejores rutas para poder seguir adelante y cuidarse de las lesiones.

2.     Senderismo. Caminar a ritmo exigente es un excelente ejercicio cardiovascular y, si a eso le sumamos la elevación de hacer caminos de montaña o sierras y el tiempo que se pasa en el trayecto, entonces esta es otra gran opción para ponerse en forma sin encerrarse en el gimnasio.

3.     Patinaje. Esta opción requiere de un conocimiento específico, pero con voluntad y cuidado se puede aprender a patinar rápidamente, ya sea en la versión de rollers o cuatro ruedas. Según la American Heart Association, patinar quema entre 500 y 1.300 calorías por hora, dependiendo de la intensidad con la que se realice.
Si el objetivo es mejorar la musculatura de piernas y glúteos, esta es la opción.

4.    Surf. Aquí el nivel de entrenamiento y conocimiento del deporte es aún superior, porque además es necesario saber nadar y tener tabla. Pero tomando en cuenta que es verano y que hay escuelas de surf repartidas por varias playas de la costa, es una buena posibilidad. Esta es una actividad que no solo es beneficiosa para el cuerpo, que pone a trabajar todos los músculos, sino que además exige una coordinación entre mente y cuerpo de nivel superior.
Además, quienes lo practican aseguran que transmite mucha paz.

5.     Calistenia. Este tipo de entrenamiento de fuerza es muy recomendado para recuperar la forma física y mejorar la masa muscular. Se basa en utilizar la fuerza del cuerpo sin sumar peso extra. Trabaja los diferentes grupos musculares, colabora con la agilidad y la flexibilidad y está muy de moda, por lo que actualmente se puede ver a muchas personas practicándolo en parques y plazas. Aunque no requiere de equipamiento, sí tiene una técnica que conviene conocer para evitar lesiones.

6.      Yoga al aire libre. Otra de las prácticas deportivas que se suelen ver en parques y plazas es el yoga. Su práctica, como ya es conocido, no solo beneficia a la parte física, sino a la espiritual y ayuda a bajar el estrés. Según recomiendan diversas páginas relacionadas, practicar yoga cuando hace calor y aumenta la frecuencia cardíaca lleva a que se quemen más calorías.

Precauciones para quienes van a entrenar solos

El sitio Medline Plus enumera algunas recomendaciones importantes para quienes van a entrenar al aire libre y no tengan cerca a un entrenador que se los recuerde:

-      Calentar el cuerpo antes de comenzar y hacer un breve estiramiento previo. Esto ayuda a evitar lesiones.

-      Observar el clima: el calor o frío extremos no son recomendables para la práctica de ejercicio al aire libre

-      Cuidar la exposición al sol: el horario en el que se realice el ejercicio debe tener en cuenta los peligros de la exposición a los rayos UV. Protector solar factor 50, lentes de sol y ropa adecuada son claves.

-      Mantenerse hidratado: no esperar a volver a casa para tomar agua, llevar una botella es la mejor opción.

Estar preparado para urgencias: llevar una identificación y teléfono celular, en caso de que los necesite