Contenido creado por María Noel Dominguez
Modo saludable

Bajo control

¿Tu mente se llama Juan Carlos? El truco viral para frenar los pensamientos negativos

Una forma sencilla de controlar los pensamientos negativos, que es divertida y ayuda a sentirse mejor; la recomendación de Fernando Montero

16.01.2026 10:40

Lectura: 4'

2026-01-16T10:40:00-03:00
Compartir en

Hay momentos en que los pensamientos negativos nos ganan. Las cosas horribles que podrían pasar (y nunca pasan) nos hacen sentir mal y terminamos tristes y apesadumbrados. Pero hay una forma fácil de salir de ahí. Así lo explicó el médico y acupunturista Fernando Montero en un video de redes, que se hizo viral.

“¿Sabías que la manera más simple de controlar tu mente es poniéndole un nombre?”, dijo Montero en el video y explicó que, aunque suene raro, esto forma parte de una técnica que se llama “defusión cognitiva y es una herramienta mindfulness muy efectiva y simple”.

Según dijo, él le puso Juan Carlos. “Entonces, cuando tengo un pensamiento rumiante, obsesivo, del cual no puedo salir, me separo de lo que pienso”, agregó.

Conocido como “Monti”, además de médico es piloto e influencer con 1.600.000 seguidores, y en su cuenta de Instagram suele compartir consejos para la salud y tips útiles para vivir mejor. En este caso, explicó que “hay que entender que no somos nuestra mente; somos lo que escuchamos a nuestra mente”.

“Una vez que separás eso, bajás la ansiedad, recuperás control, no dejás que un pensamiento rumiante, obsesivo te arrastre. Ves el pensamiento como si pasara, como si fuera pasajero y tiene mucho menos peso si podés separarte, es una tercera persona”, explicó.

Para que se comprenda mejor el consejo, puso el ejemplo de alguien que tiene el pensamiento instalado de que lo van a echar del trabajo y se pregunta cómo hará con los gastos, con la familia, con los hijos... “Ahí decile: ‘Juan Carlos, ya te escuché, esto no va a pasar, esto no es real, quedate tranquilo’”.

Esta técnica de defusión cognitiva es utilizada en la Terapia de Aceptación y Compromiso y llamó mucho la atención de los seguidores de Montero, que propusieron varios nombres para utilizar. Desde Juan Carlos, como él, pasando por Marta, Margarita, Turbo y Juana La Loca, entre otros.

Si no responde al nombre, se puede cantar

En caso de que el recurso de ponerle nombre no funcione, dijo el médico e influencer, se puede aplicar la técnica de repetir muchas veces la frase o incluso ponerla en una canción. Por ejemplo, si el pensamiento es “me van a echar”, usarlo en algún tema conocido, donde suene y bien y quedarse cantando un rato.

“De esa forma también de sacás peso del pensamiento. Por más que suene gracioso, una vez que lo hacés, te das cuenta que te descomprime, te tranquiliza”, dijo.

El cerebro no distingue lo real de lo imaginado

Montero destaca en su video algo que está comprobado por la ciencia y que vale la pena recordar: “Cuando vos pensás algo o cuando vos lo vivís, para tu cuerpo es lo mismo”. Dicho de otro modo, el cerebro no distingue si algo malo que estamos pensando es real o es imaginario.

Si nos convencemos de que algo malo sucede o sucederá, el cerebro actuará en consecuencia. Aunque eso no ocurra. Los sistemas de alerta se encienden, las hormonas se disparan y el cuerpo lo sufre: es la base del estrés y de los miles de desajustes que vienen con él.

“Cuando tenés un pensamiento negativo que no es real, es tu cuerpo creando adrenalina. Y muchas veces somos adictos a la adrenalina, por eso nos pasa que cuando estamos más tranquilos es cuando más generamos pensamiento rumiante. Cuando estamos ocupados, normalmente no. Por eso el dicho más vale ocupado que preocupado”, resumió Montero.