Contenido creado por Gerardo Carrasco
Modo saludable

Las aguas bajan turbias

“Orina color cocacola”: empresaria pasó 28 días en CTI por una “terapia” de moda

Promocionada por influencers, la sueroterapia llevó a la mujer a un fallo multiorgánico que casi la mata.

02.09.2025 11:28

Lectura: 6'

2025-09-02T11:28:00-03:00
Compartir en

La empresaria brasileña Perinalva Dias Paiva pasó 28 días en coma en un hospital en la localidad de Vitória da Conquista, en el estado de Bahía. Los médicos comprobaron que sus riñones e hígado habían dejado de funcionar, y solo su corazón seguía trabajando correctamente.

La mujer comenzó a sentir alarmantes síntomas luego de someterse a tres sesiones de “sueroterapia”. Cuando se sintió mal llamó a emergencias, pero se desmayó en su casa incluso antes de que llegara la ambulancia.

El causante del problema resultó ser un “suero inmunitario”, rico en vitaminas, que le administraron en una clínica privada.

“Él dijo que me faltaban vitaminas y que me las iba a administrar por vía intravenosa”, contó la mujer en el programa Fantástico, emitido por TV Globo. Dias había consultado con un médico para tratar síntomas como fatiga y malestar general, y fue entonces cuando le sugirieron una terapia con suero para “reanimarla”.

Polliana Pitombo, hija de la paciente, narró que los síntomas más graves no tardaron en manifestarse.

“Su orina cambió gradualmente de un color amarillento al color de la cocacola. Empezó a orinar con sangre”, dijo. Luego, presentó náuseas, fiebre persistente y dificultad para mantenerse en pie. Según Perinalva, sus piernas dejaron de responder, y sentía que su cuerpo se desmoronaba.

“La sueroterapia me emborrachó; el cardiólogo dijo que el único órgano que seguía funcionando era mi corazón”, recordó.

Durante la hospitalización, nefrólogos, hematólogos y endocrinólogos unieron esfuerzos para tratar la intoxicación causada por el exceso de vitamina D. El diagnóstico fue hipervitaminosis.

“La hipervitaminosis es una condición en la que el cuerpo recibe más vitaminas de las que necesita, y esta vitamina se acumula y puede causar daños a órganos y sistemas”, explicó en el programa el doctor Raymundo Paraná, gastrohepatólogo e investigador de la Universidad Federal de Bahía.

Los expertos explican que, en exceso, la vitamina D puede aumentar la absorción de calcio en el organismo. Este calcio puede acumularse en los riñones, formando cálculos, o depositarse en órganos como el corazón y el cerebro, generando una intoxicación silenciosa y de alto riesgo. En el caso de la empresaria, la sobrecarga fue tan intensa que le provocó múltiples insuficiencias.

Aunque esenciales, las vitaminas se vuelven tóxicas si se consumen en exceso. Pueden dañar el hígado, los riñones y el sistema nervioso central, con efectos a menudo impredecibles e incluso mortales

El mercado mundial de vitaminas mueve enormes sumas de dinero cada año, y muchas personas las toman innecesariamente. Cuando se recetan correctamente, deben administrarse por vía oral, como los alimentos, a menos que exista un problema digestivo que dificulte su absorción. Si este no es su caso y un profesional le receta vitaminas inyectables, será mejor que busque una segunda opinión.

La moda de la sueroterapia

Para combatir el estrés, subir las defensas, “curar” la resaca e incluso rejuvenecer. Esto es lo que promete, entre otros muchos supuestos beneficios, la sueroterapia a domicilio. Un tratamiento con escasa evidencia científica y peligroso por la posibilidad de intrusismo que en los últimos años se ha popularizado en redes sociales gracias a influencers.

Ante la viralidad de esta “pseudoterapia que viene de Estados Unidos”, tanto médicos como enfermeros han mostrado su preocupación por el “sinsentido” que supone. “Te venden complejos multivitamínicos intravenosos a precios desorbitados para rehidratar, pasar la resaca, como tratamiento detox o antiedad”, contó una profesional de la salud en declaraciones al medio especializado Redacción Médica.

“El hecho de pasar por una técnica, no exenta de riesgos como todas, cuando se puede usar la vía oral es algo que no me entra en la cabeza. En el hospital siempre intentamos hacer los procedimientos menos invasivos para que haya las menores complicaciones posibles. Además de que muchas veces estas clínicas no usan el material óptimo”, agregó.

Aunque quienes promocionan la técnica aseguran que la gente se puede “sentir mejor” tras la inyección porque realmente te “hidrata”, esta no es la mejor vía para hacerlo ya que siempre va a ser prioritaria la ingesta de nutrientes por vía oral. “Es mucho mejor, es más fisiológica y el cuerpo puede filtrar, ya que un exceso de algo bueno también puede ser malo y estas megadosis de vitaminas no tienen evidencia científica”, explica al citado medio Antelm Pujol, residente en Endocrinologia y Nutrición del Hospital Son Llatzer, en la ciudad española de Palma de Mallorca.

A su vez, recuerda que está comprobado científicamente que una buena alimentación ofrece una “recompensa” mayor que un complejo multivitamínico. Ante la promesa de un efecto “rejuvenecedor” insiste en que “el exceso de vitaminas puede tener un efecto prooxidante y puede acelerarlo en algunas ocasiones. “Para frenar el envejecimiento funciona muchísimo mejor un ejercicio físico de alta intensidad”, asegura.

Derroche de dinero

Pujol insiste en lo innecesario de esta terapia, sobre todo por el costo elevado que supone, si no es en un contexto de patología donde se necesite una reposición de líquidos muy enérgica (y que se haría en un hospital). “Es tirar el dinero”, destaca. “La gran mayoría de vitaminas se pueden obtener de frutas y verdura y los precios de estos ‘cócteles’ son más elevados que ir al supermercado”.

Abunda y daña

La enfermera española Esther Gómez, conocida en redes por su labor de divulgación bajo el apodo Mi Enfermera Favorita, aclara que la sueroterapia sí puede ofrecer beneficios y funcionar, siempre que el paciente tenga un déficit, se le haya hecho una valoración y estudio previo y se le realice una prescripción médica. Si no es así, podría tener efectos adversos.

“El problema no es que la sueroterapia no funcione o no tenga unos efectos concretos, sino que están prometiendo y atribuyendo a esta terapia una serie de beneficios que son falsos”, apunta.

Por ejemplo, un exceso de vitamina C intravenosa puede producir en algunos casos una hematuria, mientras que una intoxicación por vitamina B12 puede conducir a bloqueo en los riñones.

Gómez considera que hay que tener en cuenta qué profesionales lo realizan, ya que solo podrían administrarlo un enfermero o un médico, por lo que podría considerarse intrusismo y ser peligroso si no es así. Además, “aunque sea legal, al realizarlo a domicilio se frivoliza y lo venden como si fuera un mercadillo. Se incita al consumo tratamiento endovenosos como si fuera un catálogo”, critica.