Contenido creado por María Noel Dominguez
Modo saludable

Duermete ya

¡No me puedo dormir! Un psiquiatra da la solución y es muy sencilla

“Te voy a enseñar el truco que funciona siempre y más loco que he aprendido”, dice el médico en un video antes de explicar la técnica.

09.01.2026 08:14

Lectura: 3'

2026-01-09T08:14:00-03:00
Compartir en


El insomnio o los problemas para dormir están entre las molestias más frecuentes de la actualidad. El uso y abuso de las pantallas y la conexión constante hacen que las personas lleguen a la cama todavía “enchufadas” y más atentas al scroll en redes sociales que al descanso.

Para ayudar a solucionar este problema, el psiquiatra español Alejandro Martínez Rico, referencia en redes sociales en temas vinculados a la salud mental y, sobre todo, en lo relacionado con el buen dormir y a la ansiedad, publicó un video al respecto. Es uno de sus videos más reproducidos y allí el médico muestra una forma fácil y rápida de quedarse dormido.

“Te voy a enseñar el truco que funciona siempre y más loco que he aprendido”, dice Martínez Rico en el video antes de explicar la técnica. Esta se tiene que hacer con los ojos cerrados, pero él, para que se entienda mejor, pone en práctica con los ojos abiertos. “Sé que queda ridículo”, afirma el médico que se formó en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Psiquiatría en el Hospital Regional de Málaga.

Cómo aplicar la técnica para quedarse dormido

Hay dos cosas que no debe hacer una persona que se despierta en medio de la noche o que directamente no logra quedarse dormida al acostarse: pensar “tengo que dormir, tengo que dormir” o mirar la hora constantemente. Estas recomendaciones del médico español son claves para comenzar a calmar la mente.

El primer paso para poner en práctica esta técnica para dormir es cerrar los ojos y no pensar en la necesidad de quedarse dormido. La clave será concentrarse en los movimientos oculares que él propone:

-  llevar los ojos hacia arriba, luego hacia abajo, después a la izquierda y a la derecha

-  hacer un círculo en sentido horario y otro, antihorario.

- repetir este patrón las veces que sea necesario hasta quedar dormido.

Según su explicación, hay altas chances de que el sueño gane la partida antes de finalizar el segundo circuito de movimientos oculares.

Los beneficios de los movimientos oculares

Martínez Rico reconoce que las evidencias científicas de esta técnica no son sólidas y se siguen investigando, pero señala que sus beneficios se basan en tres cuestiones centrales:

-  se rompe el ciclo de pensamientos que no dejan descansar a la persona

-   generan un leve cansancio ocular que invita a mantener los ojos cerrados

-  actúan como un pequeño ritual de relajación que prepara la mente para el sueño

El profesional explicó que este método “funciona porque tiene un componente de EMDR y porque activa el sistema nervioso parasimpático”.

¿Qué es la terapia EMDR?

La terapia EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, por sus siglas en inglés) “se basa en la idea de que los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos son el resultado de recuerdos no procesados”, según explica la Organización Mundial de la Salud.

Este tratamiento “implica procedimientos estandarizados que incluyen centrarse simultáneamente en (a) asociaciones espontáneas de imágenes, pensamientos, emociones y sensaciones corporales traumáticas y (b) estimulación bilateral, que se realiza habitualmente mediante movimientos oculares repetidos”.

Según la OMS, EMDR ayuda a reducir el malestar subjetivo y fortalecer las creencias adaptativas relacionadas con el evento traumático.