“La mayoría de las veces no luchamos contra enfermedades, luchamos contra narrativas internas equivocadas”, dice la neuróloga Cici Feliz, oriunda de República Dominicana y radicada en España, y desmonta varios mitos respecto a frases que “nos dice” nuestro cerebro y elegimos pensar que son ciertas, aunque no sea así.
En su cuenta de Instagram, la doctora, que se ha hecho popular con la divulgación científica, apunta que el cerebro “nos habla todos los días”, pero que la pregunta central que hay que hacerse es: “¿Estamos escuchando o justificando?”.
Las mentiras que nos contamos
-
“Estoy cansada porque trabajo
mucho”. Esta frase, muy escuchada sobre todo en estos
tiempos de hiperexigencia, es una de las mentiras que nuestro cerebro fabrica
para justificar un comportamiento altamente nocivo para el cuerpo y la mente.
La neuróloga lo explica así: “Estás agotada porque no descansas mentalmente
nunca. Tu cerebro no se fatiga por hacer cosas. Se fatiga por no desconectar
jamás”.
-
“Yo funciono mejor bajo
presión”. Otra de las grandes ideas que nos inventamos
las personas, sobre todo cuando nos encanta dejar todo para el último momento.
Cuando hay que correr para cumplir con una fecha o llegar a un objetivo,
optamos por creer que todo saldrá mejor de esa forma.
Sin embargo, la doctora Feliz apunta que “tu cerebro se adapta al estrés, pero
adaptarse no significa que no esté pagando factura. La hiperactivación
constante reduce claridad mental”. Y esto se asocia con una verdad ya
comprobada científicamente: el multitasking no existe.
- “Soy mala para concentrarme”. Las constantes notificaciones y estímulos externos que recibimos actualmente, seguro harían distraer al campeón mundial del enfoque. Pero más allá de eso, la neuróloga explica que en realidad no se trata de una cualidad personal, sino de un entrenamiento al que venimos sometiendo a nuestro cerebro y a la respuesta química asociada. “Has entrenado tu cerebro para distraerse. Cada notificación es una microrecompensa dopaminérgica. La concentración también se entrena”, afirma.
-
“Soy muy emocional”. El hecho de
manifestar emociones, de tener descargas como el llanto o la necesidad de
descansar para bajar las revoluciones, suele estar mal visto. Entonces, cuando
ocurre, las personas lo justifican. Sin embargo, lo que dice la medicina es que
“tu corteza prefrontal está agotada y tu sistema límbico está tomando el mando.
Eso no es personalidad, es sobrecarga”.
- “Es normal olvidarse de cosas con la edad”. Otro justificativo que solemos escuchar en personas que están acercándose a la tercera edad. Sin embargo, no siempre es así y hay que observar caso a caso. La doctora Feliz apunta que “normalizar sin observar es una forma elegante de negación”.
- “No tengo tiempo para cuidarme”. Una cosa es querer algo y otra, ponerlo en práctica. Y todos sabemos que la búsqueda de excusas para empezar la dieta o el gimnasio no tiene límites. Sin embargo, la neuróloga despeja ese mito de que no hay suficiente tiempo para ocuparnos de lo que realmente importa. “Tienes tiempo”, dice ella y agrega: “Lo que no tienes es prioridad cerebral. Tu agenda refleja lo que tu cerebro considera importante”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]