Contenido creado por María Noel Dominguez
Modo saludable

Con Freddy Krueger incluido

¿La melatonina puede causar pesadillas? Qué dicen los estudios al respecto

Los problemas del sueño están entre los más frecuentes actualmente cuando hablamos de calidad de vida.

17.01.2026 09:08

Lectura: 3'

2026-01-17T09:08:00-03:00
Compartir en

Dormimos poco, dormimos mal y tomamos suplementos de varios tipos para ayudar a mejorarlo. Pero no siembre lo logramos. La melatonina es uno de los preferidos entre quienes buscan mejorar sus horas de descanso, pero parece haber un pequeño problema: ¿causa pesadillas?

La melatonina es una hormona natural que regula el ciclo sueño-vigilia y también se usa como suplemento para mejorar el descanso. Es considerada segura a corto plazo y, de hecho, es un medicamento de venta libre. Pero también puede tener efectos secundarios que afecten la calidad del sueño y, como muchos temen, su experiencia onírica.

Efectos secundarios conocidos de la melatonina

Como señala la Clínica Mayo, los efectos secundarios más comunes de los suplementos de melatonina incluyen:

-         Dolor de cabeza

-         Mareos

-         Náuseas

-         Somnolencia diurna

Además, pueden aparecer otros menos frecuentes como irritabilidad, calambres estomacales, diarrea, estreñimiento, disminución del apetito e incluso confusión o desorientación. Pero hay uno que llama especialmente la atención: los sueños vívidos o pesadillas.

Según un artículo médico publicado por Sleep Foundation, hay pacientes que reportaron tener pesadillas o sueños especialmente vívidos después de tomar melatonina, pero no está claro si el suplemento es la causa directa.

En el texdo indican que la razón tras esta situación puede estar en que la melatonina aumenta la cantidad de tiempo que pasás en la fase de sueño REM, que es cuando ocurren la mayoría de los sueños. Más REM significa potencialmente más oportunidades de recordar sueños intensos o desagradables, incluidos los de tipo pesadilla.

Factores que pueden influir en las pesadillas

Por otra parte, el artículo menciona que hay otros factores que influyen en la aparición de pesadillas. Entre ellos, el estrés, la ansiedad o diversas condiciones de salud mental. Esto hace más difícil determinar si las pesadillas o sueños vívidos se pueden atribuir directamente a la melatonina o a la dosis que se tome.

Una dosis elevada podría potenciarlo y, aunque no es directamente para evitar las pesadillas, las recomendaciones médicas indican que se debe iniciar el consumo de melatonina con dosis bajas (por ejemplo, 0,5–3 mg). De todos modos, siempre es clave que sea el médico de cabecera quien indique la dosis y no automedicarse.

También puede haber interacciones con otros medicamentos o condiciones de la persona que toma la llamada “hormona del sueño”. Entre ellos, según indica la Clínica Mayo:

-         Medicamentos anticoagulantes.

-         Medicamentos para prevenir convulsiones.

-         Anticonceptivos.

-         Medicamentos para la hipertensión arterial.

-         Medicamentos para la diabetes.

-         Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario (inmunosupresores).

-         Medicamentos que se desintegran en el hígado.