Contenido creado por María Noel Dominguez
Modo saludable

Si te quiero es porque sos

¿Cuál es la pregunta eterna que recorre a todo ser humano? La reveló Gabriel Rolón

Una de las preguntas que le hicieron a Gabriel Rolón fue si existe la forma de saber si alguien nos quiere

09.01.2026 11:17

Lectura: 4'

2026-01-09T11:17:00-03:00
Compartir en


Los humanos tenemos grandes interrogantes que acompañan nuestra vida y que pueden involucrar desde lo emocional a lo estético, pasando por otras preocupaciones como la seguridad material o laboral, por ejemplo. Pero hay una que está en la base de todas las preguntas de la vida y que fue revelada por el reconocido psicólogo argentino Gabriel Rolón.

En su columna del programa Perros de la Calle, donde suele analizar preguntas que plantean oyentes o los conductores, el psicoanalista estaba hablando sobre el cariño entre las personas y las formas en las que este se demuestra o no. También abordó la situación de “súplica” de cariño y la humillación a la que se puede llegar por ello.

“La súplica no atrae. El humillado no es deseable”, dijo Rolón en diálogo con un oyente que le consultó sobre un viaje que había ofrecido a su pareja y que esta rechazó. “Es mejor perder un viaje a Cancún que la dignidad”, lanzó en la charla.

La pregunta que recorre a todos los humanos

El tema del amor atravesó toda la columna y cuando el diálogo se centró en los casos en que una persona no expresa su cariño por otros y eso lleva a malos entendidos o incluso rupturas, Rolón planteó: “¿Saben cuál es la pregunta eterna que recorre a todo ser humano?”.

Ante la atenta escucha de sus compañeros de mesa, respondió: “¿Cómo tengo que ser para que el otro me quiera?”. Y dijo que a esa interrogante se suma otra: “Aun así, ¿me quiere?”.

El lugar del “no querido”

Consultado sobre las personas que, aunque son queridas, sienten que no, el especialista apuntó: “Hay personas que se ubican en el lugar del no querido, porque es un lugar, y es mejor tener eso que no tener nada”.

Además, apuntó que, si bien hay personas que expresan su amor con acciones y no tanto con palabras (algo que puede llevar a alguien a sentirse “no querido”), “el amor también está para ser dicho; es una conjunción entre el amor y la palabra”.

“Vas a pedir un aumento y (te preguntás) ¿qué tengo que hacer? ¿Cómo tengo que ser para que mi jefe —bajo la forma de un aumento— reconozca que me quiere, que me valora? (...). Todo el tiempo estamos buscando ese reconocimiento. La primera vez que lloraste en tu vida fue alguien a alzarte, a calmarte, y en ese acto te enseñó que vos necesitás de los demás, que solo no podés; que para que el otro venga le tenés que pedir y que el otro da y viene si te quiere”, argumentó Rolón.

¿Cómo hago para darme cuenta si alguien me quiere?

Una de las preguntas que le hicieron a Gabriel Rolón y que —seguramente, muchos nos hacemos en la vida diaria— fue si existe la forma de saber que alguien nos quiere. Pero el psicólogo fue tajante: “Lo primero que tenés que analizar es a vos mismo.

¿Por qué? Porque cuantas mayores sean tus inseguridades, menos vas a creer en el amor de los demás, y más pruebas vas a necesitar para sentirte querido y la vas a requerir todo el tiempo si vos no estás con el amor propio medianamente bien”.

La inseguridad entra en juego en este punto y cuánto más incida, más necesidad de demostraciones de afecto tendrá la persona. “Vos no te querés y vas a necesitar que el reconocimiento y ese amor que a vos te falta te lo den los demás, lo vas a demandar todo el tiempo. Pero si vos no te querés, lo vas a demandar con la convicción de que no te lo merecés”, agregó.