Elaboración

En sus 30 años de trayectoria en el mundo gastronómico, Gerardo “Lolo” Muñoz ha visto como el pollo ha pasado de ser una opción secundaria a un verdadero protagonista. Asegura que cada vez es más consumido y la considera una carne “muy noble”. 

Hoy está al frente de la cocina de El Puesto, en pleno corazón de Carrasco. El fuerte del lugar es la parrilla tradicional, con la que atrae tanto comensales locales como extranjeros. Pero en materia de pollo, lo más pedido es el strogonoff. Tanto es así, que “Lolo” Muñóz, comenta que ya es un clásico. 

En El Puesto también se ofrece pollo a la parrilla, que se acompaña con rodajas de limón, y brochetes de pollo, que se elaboran con pechugas envueltas en panceta junto a morrones de distinto color.

Muñóz destaca que el pollo queda bien con gran cantidad de acompañamientos. Puede ser con diferentes vegetales a la parrilla, pero también con deliciosas salsas como la de puerros o la de roquefort.

Pero no hay nada que le gane al stronogoff en la preferencia de los comensales.

El plato se presenta con su suave salsa color beige, en la que sobresalen los dados de pollo y los hongos, rodeando un timbal de arroz. La generosa porción es sabrosa y contundente. Viene decorada con semillas de sésamo para realzar el color. 

El secreto está en sofritar primero la pechuga con los hongos, para luego incorporar el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol. Recién después viene la crema de leche. Otra recomendación importante de Lolo Munóz, para que la preparación quede liviana, es no agregarle almidón de maíz como muchos suelen hacer. 

El resultado es un plato gustoso pero que no cae pesado. Ideal para consumir en las estaciones más frías.   

Origen ruso

El strogonoff es un plato reconocido a nivel mundial. La primera receta, originaria de Rusia, es con carne roja. Pero la versión con pollo ha recibido gran aceptación. Tanto es así que son muchas las personas que creen que solo se hace con este producto.

La historia de su invención se remonta al siglo XIX. La versión más aceptada es que fue creada por el chef francés André Dupont que trabajaba al servicio del conde Pável Aleksandrovich Stroganov. El plato de lomo con salsa de champiñones fue presentado durante un concurso de cocina en San Petersburgo y bautizado en honor al conde, tras ganar la competencia.

Strogonoff es la adaptación al francés de Stroganov, por lo que sería correcto nombrarlo de cualquiera de las dos maneras.

Se cuenta que la receta se hizo muy popular en China primero, y luego, tras la segunda guerra mundial, se conoció en Estados Unidos. La versión con pollo se volvió sumamente popular en el Río de la Plata. En Brasil tienen su propia versión.  Se le llama “estrogonofe” y se elabora con salsa de tomate.