Elaboración

Preparación de la pasta

Comenzamos colocando la harina, los huevos, aceite y la sal disuelta en agua. Luego integramos todo, ponemos sobre la mesa y amasamos hasta lograr un bollo liso. Colocamos la masa en el bowl nuevamente, cubrimos y dejamos descansar 30 minutos.

Dividimos el bollo en dos para trabajar la masa más fácil, la que no se usa se cubre con un trapo. Estiramos la masa con un palote o se puede utilizar una máquina sobadora hasta estirarla al punto más fino. En ambos casos, espolvorear la masa con harina para evitar que se pegue.

Mezclamos bien el picadillo de jamón con la ricota, el queso, un poco de pimienta a gusto, sal, el perejil picado, la ralladura de limón y el huevo dentro de un bowl y reservamos.

Una vez que toda la masa está al punto deseado, con la ayuda de un cortante de 6cm de diámetro, cortar discos de masa. No dejarlos mucho tiempo al aire porque se secan, recomendamos cubrirlos con un trapo a medida que se cortan.

Con una cucharita, tomar un poco de relleno y colocarlo en el centro del disco de masa, doblar a la mitad, hacer presión sobre los bordes para cerrar y unir las puntas. Ir colocando en una fuente enharinada.

Hervimos abundante agua con una pizca de sal, colocamos los capelettis y cocinamos durante unos minutos hasta que flotan. A partir de ese momento, probar uno y si la unión de la masa está al dente, colar y terminar de cocinar en una sartén con la salsa para que se impregne bien con ella.

Preparación de la salsa

Primero, hay que pelar, lavar y picar la cebolla en cubos pequeños y el jamón en tiras.

En una sartén, poner el aceite a calentar y dorar la cebolla, incorporar los champiñones, el jamón y cocinar un par de minutos.

A continuación incorporamos la crema de leche y el extracto de carne o el caldo, luego salpimentar a gusto.

Una vez comience a hervir, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar durante 10 minutos.

¡Con esta salsa se pueden acompañar las pastas que más te gusten!

¡Descubrí más recetas en nuestra Raspadita Chef de la Suerte!