La innovación también llega al agua. Gianni, empresa líder en productos para el uso del agua tanto a nivel doméstico, agrícola e industrial, amplía su oferta en soluciones para el confort y mantenimiento de piscinas. Entre las principales novedades, destacan los robots automáticos que limpian piso, o pared y piso, y los nuevos modelos que se cargan solos dentro del agua, una evolución que marca el futuro del cuidado doméstico.

“Los nuevos robots funcionan sin cables y se cargan como un celular. Tienen una duración aproximada de dos horas por ciclo de limpieza y se pueden programar para que trabajen automáticamente cada día”, explica a Montevideo Portal Leonel Aguilar, ejecutivo de ventas de Gianni.  

Por ejemplo, pueden limpiar dos horas seguidas o realizar una hora, parar 24 horas y luego seguir otros 60 minutos. Lo mismo ocurre para 30 o 40 minutos, con sus correspondientes descansos, lo que lleva a tener el robot en funcionamiento hasta una semana.

Los modelos más avanzados incluyen Inteligencia Artificial que permiten, mediante una cámara, escanear la piscina para detectar la suciedad y dirigirse automáticamente hacia ella. La incorporación de estos modelos con IA son una novedad en nuestro país y lo incorpora en exclusiva Gianni. 

Se puede seleccionar entre distintos modos de movimiento —en Z o en estrella— y adaptarse al formato del espacio, ya sea rectangular, ovalado o con escalera. Incluso permite manejar varias piscinas desde una app. “Podés tener un robot en Montevideo y otro en Piriápolis. Solo cambiás el nombre en la aplicación y el robot reconoce en qué piscina está”, ejemplifica Aguilar.

El sistema incluye un canasto con filtro y los modelos premium incorporan ultrafiltración de espuma, que elimina partículas más pequeñas del agua. Una de las mayores innovaciones es la base de carga sumergible, que le permite al robot volver automáticamente a su punto de carga cuando termina la limpieza. “Funciona como un cargador inalámbrico de celular: lo dejás en el agua, el robot limpia y vuelve a cargarse solo. Lo único que hay que hacer es limpiar el canasto”, agrega el ejecutivo.

Además, Gianni incorporó un modelo que flota y limpia la superficie del agua: elimina hojas y residuos antes de que se hundan. “Así, se evita que la suciedad llegue al fondo. Limpia la línea del espejo de agua y mantiene la piscina impecable”, detalla Aguilar.

Eficiencia y piscinas climatizadas todo el año

Gianni ofrece bombas de calor para piscinas de hasta 95.000 litros, que aprovechan el calor del ambiente para mantener el agua templada todo el año. “La más pequeña, de hasta 15.000 litros, se adapta perfectamente a las piscinas estructurales o inflables que se pueden encontrar en los hogares”, explica Aguilar.

Las bombas se programan para alcanzar la temperatura deseada y pueden controlarse por wifi. Con una relación de consumo 1-5 —por cada kilowatt consumido, devuelven cinco—, ofrecen un funcionamiento eficiente y un gasto energético bajo. Todas se entregan con certificado de carga de UTE, que permite acceder a subsidios de entre 30% y 90% para aumentar la potencia eléctrica del hogar en caso de ser necesario.

Gianni ofrece tanto modelos on/off, que funcionan a potencia constante, como inverter, que ajustan su consumo en función de la temperatura del ambiente y el agua. “Esto genera un ahorro de energía, aunque tiene un gasto inicial mayor y lleva un poco más amortizarlo. Depende del uso que se le dé”, señala Aguilar.

Confort, diseño y rapidez de instalación

En cuanto a las piscinas, la empresa también presenta modelos de fibra de vidrio, traídos desde Brasil, en color blanco o celeste y con guardas perimetrales de cerámica, así como versiones revestidas que simulan el acabado de una piscina de material. “Trajimos una piscina gris con hidromasaje incluido y revestimiento negro en el perímetro, que le da un toque distinto. También hay modelos con banco o playa baja para reposeras o para que jueguen los niños”, comenta Aguilar.

Una de las principales ventajas es la rapidez de instalación: en solo cinco días, la piscina puede estar operativa, a diferencia de las tradicionales de hormigón, que requieren semanas de obra y secado. “Ofrecemos todos los accesorios, bombas de calor y generadores de sal para que cada cliente pueda armar un combo completo o dejar previsto lo que quiera incorporar más adelante”, señala el ejecutivo.

Con un promedio de 70 consultas diarias, el interés del público refleja una tendencia clara hacia la practicidad, la eficiencia y la estética. “Hoy, las piscinas climatizadas ya no son solo un lujo, sino parte del bienestar en casa”, resume Aguilar.

Para ampliar información sobre el catálogo de productos de Gianni, se puede consultar la web o visitar su local ubicado en ruta 101, kilómetro 25,5.