Publicidad

Del plano al paseo virtual

Cómo la inteligencia artificial y la realidad virtual transforman el mercado inmobiliario

Estas tecnologías redefinen la forma de proyectar, vender, habitar viviendas y evitar errores, con ejemplos que ya llegan a Uruguay.
Compartir en

¿Qué pasaría si pudieras caminar por tu futura casa antes de que se coloque un solo ladrillo? Lo que hace unos años parecía ciencia ficción hoy es una realidad impulsada por la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (VR). Estas tecnologías están redefiniendo cómo arquitectos, desarrolladores e inmobiliarias diseñan, presentan y comercializan propiedades.

La IA acelera el proceso de diseño, automatizando tareas repetitivas y generando modelos y simulaciones en minutos. Esto no solo reduce costos y tiempos, sino que también permite tomar decisiones mejor informadas desde las primeras etapas. Además, su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos minimiza errores, optimiza recursos y mejora la eficiencia energética de los edificios.

Por su parte, la realidad virtual ofrece experiencias inmersivas que facilitan la comunicación entre clientes, arquitectos y constructores. A través de recorridos interactivos, es posible anticipar ajustes, detectar problemas técnicos y reducir sobrecostos antes de que la obra comience.

Startups uruguayas que apuestan por la innovación

En Uruguay, la adopción de estas herramientas está en crecimiento. Un ejemplo es el estudio MIRÁ Arquitectura, que combina software BIM con dispositivos de realidad virtual para simular en escala real el diseño de una vivienda o desarrollo antes de que exista físicamente, a través de la utilización de lentes. “El gran diferencial es que el cliente puede entender realmente lo que va a tener y tomar decisiones antes de que empiece la construcción”, explica a Montevideo Portal Juan Pedro Fernández, cofundador del estudio, que utiliza esta metodología desde 2020.

Fernández recuerda que una de las motivaciones iniciales para incorporar esta tecnología fue evitar malentendidos en la interpretación de planos. “A veces, lo que el cliente imagina no coincide con lo que se está construyendo, y cuando se dan cuenta ya es tarde para cambiarlo”, comenta.

Foto: Freepik

Foto: Freepik

Otra referencia es Unisor Studios, dedicada a la visualización arquitectónica y al desarrollo de recorridos virtuales para proyectos “off the plan” y propiedades ya construidas. Su oferta abarca modelado y renders 3D, experiencias en realidad virtual y tours 360°.

La startup desarrolla nuevas tecnologías para la industria del Real Estate y provee servicios tercerizados en Uruguay y el exterior a estudios de arquitectura, desarrolladores inmobiliarios, agentes y brokers inmobiliarios. Según detalla en su web, ha trabajado con inversores privados extranjeros y entidades interesadas en explorar el mercado inmobiliario, finanzas y tecnología/IT en nuestro país.

Algunas inmobiliarias locales y marcas de tecnología ya integran IA y realidad virtual en su operativa. Desde chatbots que responden consultas en tiempo real hasta plataformas que permiten conocer una propiedad de forma inmersiva o probar diferentes revestimientos, colores, tipo de iluminación de los espacios.

Además, se utilizan cámaras con inteligencia artificial para poder acercarle propiedades a potenciales compradores que se encuentran en el país como en el extranjero, con recorridos virtuales, posibilidad de ampliación de imágenes, de tomar medidas y probar distintas formas de decoración.

Estas herramientas, así como la realidad virtual, tiene también el beneficio de que los cambios se ven prácticamente en tiempo real. El objetivo en todos los casos es el mismo: mejorar la experiencia del cliente y optimizar los procesos de venta.

La posibilidad de “vivir” un proyecto antes de construirlo no es solo un avance tecnológico: es una nueva forma de concebir el diseño y la comercialización de inmuebles. Menos incertidumbre, decisiones más claras y proyectos mejor ejecutados marcan el rumbo de una industria que, ladrillo a ladrillo —o píxel a píxel—, se adentra en la era digital.

Produce para %%Cliente%%

Produce para Tendencias inmobiliarias