Publicidad

Encuentro de ideas y formas

Arquitectura con alma y diálogos entre tecnología, naturaleza y bienestar en Design Week

Los invitados internacionales Ulrich Blum (Zaha Hadid Architects) y María Mallo (MadMaterials) compartieron sus visiones desde +Colonia.
Compartir en

El pasado 10 de octubre, +Colonia volvió a convertirse en un punto de encuentro entre diseño, innovación y reflexión. En la segunda edición de Design Week Uruguay, el paisaje natural fue escenario de charlas e instalaciones inmersivas que invitaron a pensar el futuro del habitar desde el hoy. Entre los invitados internacionales participaron los arquitectos Ulrich Blum, de Zaha Hadid Architects, y la española María Mallo, codirectora del estudio español MadMaterials, cuyas perspectivas —aunque diferentes— coincidieron en un mismo horizonte: una arquitectura centrada en las personas y en el vínculo con la naturaleza.

“Estoy encantada de poder compartir mis experiencias desde una práctica más experimental, vinculada a los biomateriales”, dijo Mallo a Montevideo Portal, que presentó la charla “Creaciones regenerativas e interespecie”. Su trabajo explora materiales biodegradables y procesos inspirados en lo animal y lo ancestral: “Hay muchas cosas que no necesitamos que duren para siempre, y sin embargo usamos materiales que permanecen siglos en el planeta. Podemos pensar en arquitecturas que devuelvan algo a la tierra, que sean un nutriente para el ecosistema”, expresó.

María Mallo y Ulrich Blum. Foto: Montevideo Portal

María Mallo y Ulrich Blum. Foto: Montevideo Portal

Desde otra perspectiva, Blum conversó con Montevideo Portal y abordó los cambios que transformaron la manera de trabajar y, con ella, los espacios laborales. “En los últimos años, el trabajo se ha vuelto más humano. Las oficinas deben adaptarse, atraer a las personas y permitir encuentros significativos”, señaló. Para el arquitecto Blum, la tecnología abre la puerta a espacios más flexibles, sostenibles y personalizados: “Podemos usar la tecnología para entender mejor los espacios antes de diseñarlos y probar cómo funcionan”. agregó.

Ambos coincidieron en que el bienestar es hoy el verdadero eje del diseño. “Solo hay una razón para ir a la oficina: estar con otros, compartir”, reflexionó Mallo, quien reivindica también la dimensión corporal del habitar. “Las formas naturales y los materiales orgánicos hacen sentir mejor al cuerpo. En América Latina percibo una conexión mayor con eso que ustedes llaman el ‘buen vivir’, con ser más conscientes. En España estamos más desconectados, estresados, persiguiendo la productividad”, expresó.

Foto: Montevideo Portal

Foto: Montevideo Portal

Blum, por su parte, destacó el potencial del evento y las características de +Colonia: “Es impresionante cómo las instalaciones se integran en este paisaje. Espero que este espíritu de conexión con la naturaleza inspire también a otros grandes proyectos. Además, que quienes están edificando puedan tomar un descanso en un lugar así, es todo un privilegio”, afirmó.

En esa convergencia entre lo humano, lo tecnológico y lo natural, Design Week Uruguay volvió a mostrar que el diseño puede ser una herramienta poderosa para imaginar formas más sensibles y sostenibles de vivir.

Produce para %%Cliente%%

Produce para Tendencias inmobiliarias