En Perspectiva

En modo reacción

Violencia en Marconi: articulación con el Gobierno “no es tan propositiva”, dijo alcalde

Gabriel Velazco asegura que en el barrio hay “mucha preocupación” y que los adolescentes “quedan en banda” y “expuestos”.

30.08.2022 16:28

Lectura: 4'

2022-08-30T16:28:00
Compartir en

Por En perspectiva

Una mujer de 61 años falleció de un balazo este sábado mientras miraba televisión en su casa del barrio Marconi, junto a ella estaban su hija y nietas pequeñas. Ningún familiar de la víctima tenía antecedentes penales. Esta es la cuarta muerte registrada en un corto período de tiempo en la zona, se suma a la de Vanesa, a la de Micaela y a la de Gabriel. Este lunes 29 de agosto vecinos se manifestaron; el Consejo Municipal del municipio que abarca esa zona de Montevideo anunció que pospondrá una ludoteca callejera que iba a realizarse este viernes como parte de las celebraciones por los 30 años de la Pascua de padre Cacho.

Gabriel Velazco, alcalde del Municipio D, dijo a En Perspectiva que la sensación en el barrio es “de mucha preocupación”, tanto de los vecinos, que son alrededor de 6000, como de las instituciones sociales que trabajan allí. De este modo, expresó que la criminalidad “aumenta rápidamente”, la cantidad de homicidios es “realmente alarmante”, que durante el período de gobierno liderado por Luis Lacalle Pou “la articulación no es tan propositiva” y desde el Municipio entienden “que debería ser más”. Así, “queda un vacío donde los chiquilines quedan un poco en banda” porque “el que no puede dedicarse al deporte o salir del barrio a estudiar a otras zonas queda un poco expuesto”. 

“En el período anterior teníamos una coordinación a través del Plan Casavalle con los tres niveles de Gobierno que nos permitía que esa red de funcionamiento se sostuviera y nos permitió trabajar y crear, inclusive nos sirvió para la seguridad”, dijo Velazco al programa radial. Obras como la creación de los puentes que comunican el barrio Marconi con Las Acacias, la construcción de plazas, la costanera del arroyo Casavalle, “nos permitieron trabajar con el barrio y la comunidad, también brindar una seguridad y una facilidad al Ministerio del Interior para poder trabajar”, manifestó. Sin embargo, mencionó que el Municipio D tiene “conversaciones permanentes” con la cartera.

Velazco señaló que en el Marconi no hay “intervenciones fuertes de parte del Estado en el territorio como para sostenerlo funcionando”, por ejemplo, de servicios de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali). En esta línea, señaló que la población que sale de instituciones carcelarias y vuelve al territorio “no está siendo atendida”, así como tampoco los adolescentes que “están en esa edad crítica en la que terminaron la escuela, terminaron el ciclo básico y todavía no tienen edad para trabajar”. “Hay una serie de cositas que faltarían como para que ese entramado social del barrio se sostuviera y no dejara huecos donde la delincuencia entra tan fácilmente”, adicionó.

Además, el alcalde explicó que cuando suceden estos hechos de “violencia extrema” hay una “retracción de todos los servicios sociales que funcionan en el barrio”. Se retraen las escuelas, colegios religiosos, clubes deportivos, oficias públicas, policlínicas de Salud Pública; las madres no mandan a los niños a estudiar por uno o dos días hasta que se tranquilice la situación; hay una retracción en el transporte; y en los propios trabajadores municipales que plantean resistencia para ir a trabajar al Marconi porque el clima queda bastante enrarecido”, dijo Velazco. “La población queda rehén de este hecho”, aseguró.

El barrio Marconi “funciona con una trama social que se sostiene con una interinstitucional”, ya que “todas las instituciones coordinan el trabajo en el territorio”. Sin embargo, tras los hechos mencionados, este 2022 no harán la ludoteca que se realiza “todos los años” en coordinación con San Vicente. Esta es una actividad lúdica que se realiza en la calle para todos los colegios de la zona, tiene lugar en la Plaza de los sueños padre Cacho, que está en Aparicio Saravia e Iraola. Este año iban a celebrar los 30 años de la Pascua de padre Cacho, un referente “ineludible en la zona” y también “positivo”. “Esas cosas nos molestan mucho porque entendemos que los niños, los jóvenes del barrio, merecían ese esa celebración que están preparando hace un buen rato, y vernos empujados por estos hechos hacia no poder hacerlo es muy negativo para toda la comunidad”, concluyó el alcalde. 


Te puede interesar “La idea es que nadie se quede sin trabajo”, dijo Olaizola sobre automatización de peajes