
Una vacuna desarrollada en Uruguay contra la garrapata —uno de los principales problemas sanitarios que afecta al sector agropecuario— mostró resultados muy auspiciosos con una eficacia cercana al 90%, según anunciaron en una conferencia que contó con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Frati.
La vacuna fue creada por Scaffold Biotech, una startup nacional surgida como spin-off del Institut Pasteur de Montevideo, que trabaja en ingeniería de proteínas y utiliza herramientas de inteligencia artificial. Los primeros ensayos de campo, realizados en Rivera, lograron una reducción significativa en la capacidad reproductiva de la garrapata y en la población de parásitos.
En diálogo con En Perspectiva, Matías Machado, biofísico, doctor en ciencias biológicas e impulsor del proyecto, explicó que la vacuna entrena el sistema inmune del ganado para generar anticuerpos que afectan el sistema digestivo y reproductivo de la garrapata. Esto puede llevar a su muerte o impedir que ponga huevos, lo que reduce progresivamente la población en los campos.
El desarrollo tiene un impacto potencial clave: las pérdidas actuales provocadas por la garrapata superan los 50 millones de dólares anuales, aunque expertos consideran que esa cifra podría ser aún mayor.
Carlos Amonte, ingeniero agrónomo y coordinador de En Perspectiva Interior, destacó que la garrapata ya no es un problema acotado al norte del país. “Avanzó a casi todo el territorio y su control actual implica grandes costos en mano de obra y medicamentos, muchos de los cuales han perdido efectividad”, señaló.
Actualmente, el tratamiento requiere baños químicos, inyecciones y acaricidas, que deben aplicarse cada 20 días y que, además de ser costosos y poco efectivos, generan resistencia en el parásito y riesgos para la salud animal y la calidad de la carne exportada.
La vacuna de Scaffold Biotech no utiliza patógenos en su fórmula, lo que la hace más segura y evita los riesgos asociados a la manipulación de parásitos en laboratorio.
Machado indicó que, tras tres años de investigación, el proyecto avanzó hacia un plan piloto que se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El siguiente paso será escalar la producción para cubrir rodeos más grandes y evaluar la efectividad en distintas categorías de ganado.
Aunque aún no hay fecha confirmada para su disponibilidad comercial, el equipo trabaja para ampliar la capacidad de producción y ha comenzado gestiones para posibles asociaciones estratégicas o sublicenciamientos, que permitan fabricar la vacuna a escala nacional e incluso exportarla a la región.
La innovación también representa un avance en propiedad intelectual: Scaffold Biotech y la Universidad de la República, que colaboró en los ensayos de campo, son cotitulares de una patente ya presentada en varios países.
“Esta tecnología está entre las más avanzadas del mundo y puede posicionar a Uruguay como referente en soluciones biotecnológicas aplicadas al agro”, valoró Machado. Además, anticipó que la empresa ya trabaja en el desarrollo de otras vacunas, incluso algunas orientadas a la salud humana.
El ministro Frati calificó el avance como “uno de los hitos más importantes para el sector en la historia del país” y destacó que se enmarca en el proyecto de shock de lucha contra la garrapata que impulsa el gobierno.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]